Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  REMEDIACIÓN ELECTROQUÍMICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura permite analizar todos aquellos problemas de contaminación que pueden afectar a la litosfera, hidrosfera y atmósfera y que pueden ser susceptibles de ser resueltos mediantes la aplicación de técnicas electroquímicas. El interés de la aplicación de las técnicas electroquímicas radica en el hecho de que su aplicación minimiza o evita la utilización de reactivos químicos, ya que el reactivo que se utiliza es la corriente eléctrica, lo que permite además pensar en el acoplamiento entre la tecnología electroquímica y las fuentes de energías renovables que pueden proporcionar directamente la corriente continua eléctrica que habitualmente se requiere para el funcionamiento de estas tecnologías. Este aspecto permite hacer más atractiva la asignatura, que no sólo se centra en las posibilidades de tratamiento de aguas, suelos o gases contaminados, sino que avanza en la resolución de los problemas planteados mediante la presentación de soluciones de reciclaje y obtención de ciclos cerrados para algunos procesos productivos industriales. En esencia permite trasladar al estudiante una visión comprometida con el medio ambiente para resolver, evitar o reconducir problemáticas de contaminación mediante el uso de tecnologías electroquímicas que pueden ser catalogadas con el calificativo de "verdes".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Posee conocimientos avanzados en diferentes campos de la Química necesarios para abordar con profundidad un problema relacionado con la Química Ambiental y Sostenible.
  • CG2 : Es capaz de evaluar el grado de sostenibilidad de un proceso químico.
  • CG3 : Es capaz de diseñar nuevos procesos químicos (o modificar los existentes) que permitan reducir su impacto ambiental.
  • CG4 : Es capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG7 : Es capaz de plantear soluciones a problemas relacionados con la Química Ambiental y Sostenible.

 

Competencias Transversales

  • CT2 : Posee habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Es capaz de elaborar y defender proyectos.

 

Competencias específicas:>>de especialización

  • CE32 : Conoce los distintos procedimientos de destrucción de contaminantes mediante el uso de procesos electroquímicos.
  • CE33 : Conoce los reactores electroquímicos que deben ser empleados para alcanzar los objetivos de descontaminación electroquímica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los distintos procedimientos de destrucción de contaminantes mediante el uso de procesos electroquímicos.
  • Conocer los reactores electroquímicos que deben ser empleados para alcanzar los objetivos de descontaminación electroquímica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 Adquirir una formación básica en el conocimiento de:

• las ventajas del uso de tecnologías electroquímicas sobre tecnologias de remediación convencionales
• los distintos procesos electroquímicos que se pueden aplicar para resolver, evitar o minimizar la contaminación en función de la naturaleza de ésta (productos orgánicos o inorgánicos, salinos o gaseosos)
• el empleo de los distintos reactores electroquímicos que se pueden emplear para el tratamiento de tóxicos y/o el reciclaje de reactivos químicos
• los distintos sistemas comerciales que se pueden encontrar en el mercado con sus ventajas e incovenientes y sus nichos de aplicabilidad

 

 

Datos generales

Código: 45420
Profesor/a responsable:
INIESTA VALCARCEL, JESUS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte