Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El alumnado tiene conocimientos de las reacciones quimicas y procesos fisico-quimicos  asi como de los principios y técnicas de medida y analíticos. En esta asignatura veran ejemplos de procesos que ocurren en la atmósfera y aplicaciones de principios químicos y físicos a los procesos que tienen lugar en la misma y a los métodos de medida y estudio de la misma.


 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Posee conocimientos avanzados en diferentes campos de la Química necesarios para abordar con profundidad un problema relacionado con la Química Ambiental y Sostenible.
  • CG4 : Es capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG5 : Sabe interpretar y aplicar los resultados de la investigación Química a nivel avanzado.
  • CG6 : Conoce en profundidad la importancia y el interés social y económico de la Química Ambiental y Sostenible.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Posee habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT2 : Posee habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Es capaz de elaborar y defender proyectos.

 

Competencias específicas:>>fundamentales

  • CF10 : Conoce en profundidad la legislación sectorial vigente en materia de medio ambiente.
  • CF3 : Domina y es capaz de desarrollar y aplicar nuevos procesos analíticos a muestras de interés medioambiental.

 

Competencias específicas:>>de especialización

  • CE20 : Conoce y sabe interpretar la atmósfera: su estructura, composición y los procesos fisicoquímicos que tienen lugar en las distintas escalas posibles.
  • CE21 : Conoce y sabe interpretar los procesos y reacciones que afectan a los niveles de los distintos tipos de contaminantes químicos en la alta y baja atmósfera.
  • CE22 : Sabe identificar los problemas ambientales relacionados con la calidad del aire y las variables que inciden en la misma para así elegir el sistema más adecuado para mejorarla.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y saber aplicar el proceso analítico total empleado en análisis de muestras de interés medioambiental.
  • Conocer la legislación sectorial vigente en materia de medio ambiente y sus métodos de búsqueda.
  • Conocer la atmósfera: su estructura, composición y los procesos fisicoquímicos que tienen lugar en las distintas escalas posibles.
  • Conocer los procesos y reacciones que afectan a los niveles de los distintos tipos de contaminantes químicos en la alta y baja atmósfera.
  • Identificar los problemas ambientales relacionados con la calidad del aire y las variables que incidan en la misma para así elegir el sistema más adecuado para mejorarla.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conocer la atmósfera y los procesos y reacciones que afectan a los niveles de los distintos tipos de contaminantes químicos en la alta y baja atmósfera,

Los métodos de medida (muestreo y técnica utilizada) de los contaminantes,
Introducir la legislación de calidad del aire y su evolución,

Las herramientas de gestión para mejorarla

 

 

;

Datos generales

Código: 45415
Profesor/a responsable:
CARRATALA GIMENEZ, ADORACION ASUNCION
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte