Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ELECTROQUÍMICA Y PILAS DE COMBUSTIBLE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura se incluye en el segundo semestre del master e introduce las células de combustible y la tecnología electroquímica como la alternativa energética más prometedora para aliviar la carencia de combustibles fósiles en el futuro próximo. Los alumnos ya habrán conocido el concepto de células de combustible en las asignaturas más generales del primer semestre.

En la primera parte de la asignatura se repasarán conceptos básicos de electroquímica. Algunos de ellos ya serán conocidos por los alumnos de los cursos de grado / licenciatura. Con ello asentarán las bases necesarias para comprender en detalle el funcionamiento de las células de combustible.

A continuación se estudiarán las reacciones más importantes en el contexto de las células de combustible: Estas son la oxidación de hidrógeno, la reducción de oxígeno y la oxidación de pequeñas moléculas orgánicas. Se introducirán los conceptos de electrocatálisis para comprender la relación entre la velocidad de estas reacciones y la estructura y composición del electrodo.

Finalmente, tras una introducción histórica y sobre la base de los principios introducidos en los temas anteriores, se estudiarán los distintos tipos de células de combustible y los principales parámetros de su funcionamiento.

La idea de la electroquímica como tecnología sostenible presentada en esta asignatura se completará con otras asignaturas del mismo cuatrimestre como son : Remediación Electroquímica y fotoelectroquímica. Finalmente, puesto que la célula de combustible más importante en la actualidad es la de hidrógeno oxígeno, la asignatura queda intimamente ligada a las que presentan el hidrógeno como vector energético del futuro

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Posee conocimientos avanzados en diferentes campos de la Química necesarios para abordar con profundidad un problema relacionado con la Química Ambiental y Sostenible.
  • CG3 : Es capaz de diseñar nuevos procesos químicos (o modificar los existentes) que permitan reducir su impacto ambiental.
  • CG4 : Es capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG5 : Sabe interpretar y aplicar los resultados de la investigación Química a nivel avanzado.
  • CG8 : Es capaz y comprende la importancia de trabajar en equipo.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Posee habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT2 : Posee habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Es capaz de elaborar y defender proyectos.

 

Competencias específicas:>>de especialización

  • CE13 : Conoce los distintos tipos de pilas de combustible, sus componentes y sus parámetros de funcionamiento.
  • CE14 : Conoce las posibles aplicaciones de las pilas de combustible y el estado actual de su implantación en los distintos sectores industriales y domésticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los distintos tipos de pilas de combustible, sus componentes y sus parámetros de funcionamiento.
  • Conocer las posibles aplicaciones de las pilas de combustible y el estado actual de su implantación en los distintos sectores industriales y domésticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Adquirir una formación básica en electroquímica que permita comprender en detalle el funcionamiento de las células de combustible. Conocer los principios básicos de la termodinámica de pilas. Conocer las características principales de la interfase electrificada. Comprender las leyes básicas de la cinética electródica. Conocer el concepto de electrocatálisis. Entender la relación entre electrocatálisis y la interacción de reactivos e intermedios con la superficie electródica. Descubrir la influencia de la estructura electródica superficial sobre la reactividad electroquímica. Comprender conceptos clave en electrocatálisis a partir del estudio de reacciones modelo, tales como: formación y oxidación de hidrógeno, reducción de oxígeno y oxidación de pequeñas moléculas orgánicas.
Descubrir el desarrollo histórico de las células de combustible. Conocer los principios básicos de operación de las células de combustible. Conocer los principales tipos de células de combustible. Saber interpretar los principales parámetros característicos del funcionamiento de las células de combustible.

 

 

Datos generales

Código: 45410
Profesor/a responsable:
CLIMENT PAYA, VICTOR JOSE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,66
Créditos prácticos: 0,54
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0,66
    Créditos prácticos: 0,54
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte