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Guías docentes
  NUEVOS DESARROLLOS ENERGÉTICOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Gran parte de la civilización humana se ha desarrollado a partir de un  régimen energético sustentado en los combustibles fósiles, siendo el carbón y el petróleo, mucho más tarde, los que marcaron la revolución industrial y desarrollo industrial durante el siglo XX. Sin embargo, la sociedad, el sector industrial y los investigadores  miran con recelo el agotamiento cercano de estas materias primas, de modo que se está dedicando un gran esfuerzo al desarrollo de nuevas metodologías energéticas eficientes y renovables. Hasta el momento las nuevas energías alternativas se presentan como más caras que aquellas que dependen del petróleo o el gas natural, a excepción de la energía nuclear. En esta asignatura investigaremos y seguiremos el desarrollo de diferentes tecnologías energéticas de modo que el alumno del máster pueda definir las estrategias energéticas alternativas, eficientes, limpias y sostenibles en función de variables socio-económicas,, geopolíticas y tecnológicas. Evaluaremos el impacto ecológico reciente que presentan los nuevos procesos energéticos desde el punto de vista social, económico e industrial.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Posee conocimientos avanzados en diferentes campos de la Química necesarios para abordar con profundidad un problema relacionado con la Química Ambiental y Sostenible.
  • CG3 : Es capaz de diseñar nuevos procesos químicos (o modificar los existentes) que permitan reducir su impacto ambiental.
  • CG4 : Es capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG7 : Es capaz de plantear soluciones a problemas relacionados con la Química Ambiental y Sostenible.
  • CG9 : Muestra un elevado grado de compromiso con la ética y la responsabilidad tanto social como profesional.

 

Competencias Transversales

  • CT2 : Posee habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Es capaz de elaborar y defender proyectos.

 

Competencias específicas:>>de especialización

  • CE1 : Conoce la situación actual de las distintas fuentes de energía.
  • CE2 : Conoce los nuevos desarrollos energéticos y su impacto ambiental.
  • CE3 : Es capaz de determinar la posible aplicación de las distintas fuentes de energía en función de las distintas necesidades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la situación actual de las distintas fuentes de energía.
  • Conocer los nuevos desarrollos energéticos y su impacto ambiental.
  • Ser capaz de determinar la posible aplicación de las distintas fuentes de energía en función de las distintas necesidades.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1. Identificar las energías alternativas a partir de indicadores técnicos, económicos, políticos y sociales. Describir las investigaciones en el área de energías alternativas.
2. Cuantificar las reservas, producción y el uso de petróleo en el planeta. Identificar las reservas de gas natural y carbón y evaluar la comercialización del gas para la obtención de hidrógeno.
3. Investigar el desarrollo de nuevos combustibles a partir del carbón y sus posibles aplicaciones.
4. Identificar la situación tecnológica de la energía  solar y eólica en España.

 

 

Datos generales

Código: 45405
Profesor/a responsable:
INIESTA VALCARCEL, JESUS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,36
Créditos prácticos: 0,84
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0,36
    Créditos prácticos: 0,84
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte