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  INGENIERÍA DEL SOFTWARE I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

En esta asignatura se introducen las herramientas de diseño y las metodologías de gestión de proyectos que mejor se adaptan al desarrollo de software. Por un lado, el diseño orientado a objetos mediante UML y patrones de diseño permite la elaboración de soluciones flexibles y de fácil reutilización. Por otro lado, las metodologías ágiles de desarrollo como Scrum y XP han demostrado ser capaces de adaptar fácilmente el desarrollo de un proyecto a los cambios, minimizando el impacto de éstos y garantizando un mayor éxito.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

OBJETIVOS GENÉRICOS

  • Obtener una visión genérica de los principales marcos de proceso, técnicas y notaciones en Ingeniería del Software.
  • Entender la relación existente entre los artefactos de análisis (estudiados en otras asignaturas) y los artefactos de diseño e implementación de un sistema software en el marco de los distintos procesos de desarrollo sw.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ser capaz de definir restricciones OCL sobre modelos de dominio para eliminar ambigüedades en la especificación.
  • Ser capaz de elaborar modelos de análisis, diseño e implementación en UML para Sistemas de Información típicos de gestión.
  • Conocer el concepto de patrón, así como algunos de los patrones de diseño y de arquitectura más conocidos, y saber identificar sus ventajas e incovenientes.
  • Ser capaz de aplicar patrones y otros mecanismos de abstracción para simplificar e identificar oportunidades de reutilización de componentes software.
  • Ser capaz de analizar procesos de desarrollo software existentes en las organizaciones y proponer mejoras a los mismos en base a los procesos, técnicas y herramientas estudiados en la asignatura.
  • Entender el papel que juega el aseguramiento de la calidad en la Ingeniería del Software

OBJETIVOS TRANSVERSALES

  • Aumentar su competencia en el uso de una segunda lengua (inglés) para la búsqueda bibliográfica y la investigación de conceptos relacionados con la asignatura.
  • Mejorar el nivel de competencia con respecto a hablar en público.
  • Mejorar el nivel de interacción en grupos heterogéneos.

 

 

Datos generales

Código: 47023
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte