Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
SISTEMES DISTRIBUÏTS

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2021-22

La asignatura se encuentra ubicada en 3º curso del Grado en Informática y proporciona conocimiento concreto al tiempo que una visión global e integradora de los diversos aspectos de los sistemas operativos en su expresión más amplia de interconexión y gestión de redes de computadores y que conforman el sistema distribuido, pero consiguiendo que la dependencia de los protocolos de la red sea lo más transparente posible al mismo.

Para ello, a estos sistemas, ya sean aplicaciones distribuidas de propósito específico o sistemas operativos, se les debe proporcionar una capa de abstracción software comúnmente denominada Middleware. Esta capa intermedia proporciona servicios a las aplicaciones distribuidas tales como la comunicación entre procesos o la invocación de objetos distribuidos.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques (CE)

  • CE11 : Coneixement i aplicació de les característiques, funcionalitats i estructura dels sistemes distribuïts, les xarxes de computadors i Internet, i dissenyar i implementar aplicacions que hi estiguen basades.
  • CE14 : Coneixement i aplicació dels principis fonamentals i tècniques bàsiques de la programació paral·lela, concurrent, distribuïda i de temps real.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2021-22

Los objetivos se concretan en los siguientes apartados:
1.- Proporcionar una visión general de los sistemas distribuidos con planteamientos de modelo, describiendo los principales paradigmas de computación distribuida, tecnologías Web y Middleware, las características de cada modelo y sus aplicaciones.

2.- Comprender los conceptos de heterogeneidad, extensibilidad, seguridad, escalabilidad, tolerancia a fallos, coordinación, concurrencia y transparencia en el contexto de los sistemas distribuidos.

3.- Saber diseñar una arquitectura de un sistema distribuido en función de los requisitos establecidos en el problema, así como proponer los paradigmas de computación distribuida, protocolos y mecanismos de comunicación entre objetos más adecuados para cada escenario.

4.- Concebir los sistemas distribuidos en un contexto realista, profundizando en la integración de aplicaciones y servicios, sockets, protocolos de comunicación, seguridad, servicios web, ...

5.- Saber utilizar servicios de terceros accesibles a través de la red y aprender a desarrollar servicios propios, contemplando los aspectos necesarios para la creación de aplicaciones y servicios en entornos distribuidos, como la escalabilidad, la disponibilidad y la seguridad.

6.- Implementar aplicaciones distribuidas basadas en tecnologías y arquitecturas de sistemas distribuidos (sockets, RPC, RMI, WS, Websockets, SOAP, etc.), resaltando la conveniencia de saber evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas en función de los requerimientos de cada proyecto.

 

 

 

Dades generals

Codi: 34022
Professor/a responsable:
MORA PASCUAL, JERONIMO MANUEL
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: TECNOLOGIA INFORMÀTICA I COMPUTACIÓ
    Àrea: ARQUITECTURA I TECNOLOGIA DE COMPUTADORS
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix