Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura se divide en dos bloques según los contenidos que aparecen en el plan de estudios: el primer bloque se dedica al análisis y diseño de los circuitos, componentes y/o subsistemas que componen los sistemas transmisores y receptores de comunicación a frecuencias de RF y microondas. En el segundo bloque se abordan los sistemas de comunicación por satélite y los sistemas radar y de radionavegación.

Según consta en las recomendaciones de matrícula, previamente a esta asignatura se recomienda haber cursado "Tecnología de las Radiocomunicaciones I" (46816).

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT10 : Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT2 : Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT11 : Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • CTT3 : Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.
  • CTT4 : Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
  • O11 : Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O13 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • O2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
  • O3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • O5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • O6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • O7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber desarrollar sistemas de radiocomunicaciones como diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales y realizar cálculo de enlaces y su planificación.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • Saber diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Saber analizar y diseñar circuitos (o subsistemas) esenciales de los sistemas de RF y microondas.

Saber identificar los parámetros críticos en un sistema transmisor o receptor en función de las prestaciones de los componentes que lo componen.

Conocer las distintas tecnologías utilizadas en función de las prestaciones y especificaciones de los sistemas de comunicación de RF y microondas.

Conocer los sistemas de comunicación vía satélite así como los sistemas RADAR y radionavegación.

 

 

 

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Datos generales

Código: 46821
Profesor/a responsable:
SANCHEZ SORIANO, MIGUEL ANGEL
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte