Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
LA CONSTRUCCIÓ D'EUROPA COM A ESPAI D'IGUALTAT I CONVIVÈNCIA: ASSOLIMENTS I DÈFICITS

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2018-19

Esta asignatura pretende introducir algunos aspectos novedosos de la historiografía más reciente. Los conceptos de identidad, clase, género y etnia son fundamentales en el conocimiento actual de la Europa contemporánea porque permiten introducir de forma rigurosa nuevas perspectivas de análisis e interpretación para el estudio de las diversas identidades que conviven en el marco europeo y son básicos para la difusión de valores críticos, de igualdad, justicia y solidaridad. El pluralismo identitario se estudia así como un fenómeno heterogéneo y complejo sujeto a continuas transformaciones. Además los contenidos de esta asignatura se relacionan perfectamente con otras dos asignaturas del módulo "Identidades y conflictos" del Máster: "La idea nacional: identidad cultural, democracia y construcción de la ciudadanía" y "Culturas políticas, espacios políticos y conflicto ideológico en la Europa del siglo XX".

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CG10 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG5 : Adquisición de conocimientos avanzados, de la metodología y de los recursos para la iniciación en la investigación en Historia de la Europa contemporánea.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas en el desarrollo de una investigación.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Capacidad para la búsqueda, selección, valoración y análisis crítico de los textos historiográficos o fuentes y documentos originales de Historia contemporánea de Europa.
  • CE7 : Capacidad para organizar, estructurar y redactar textos de carácter historiográfico relacionados con la Historia de Europa contemporánea.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2018-19

Comprender conceptos y perspectivas actuales de análisis de los procesos históricos europeos contemporáneos. Diseñar un trabajo de investigación de carácter interdisciplinar en que queden perfectamente delimitadas las categorías de identidad, clase, género y etnia. Desarrollar conductas y actitudes en relación a los principios de igualdad, respeto a los derechos humanos, no discriminación, paz y democracia.

 

 

Dades generals

Codi: 44009
Professor/a responsable:
MORENO SECO, MONICA
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,80
Crèdits pràctics: 0,40
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: HUMANITATS CONTEMPORÀNIES
    Àrea: HISTÒRIA CONTEMPORÀNIA
    Crèdits teòrics: 0,8
    Crèdits pràctics: 0,4
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix