Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
LA IDEA NACIONAL: IDENTITAT CULTURAL I DEMOCRÀCIA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2015-16

Esta asignatura aborda el estudio de la idea nacional como un fenómeno plural, complejo, heterogéneo y en constante transformación que se ha materializado en distintos momentos de la historia contemporánea. En particular se centra en la comprensión de conceptos relacionados con la idea nacional, como nación, nacionalismo, estado-nación, ciudadanía, soberanía nacional, identidad cultural, multiculturalismo, etnicidad. Sus contenidos complementan los de otras materias del Máster como: El nacimiento de la política moderna, Los sistemas políticos en el siglo XX en Europa y España y La construcción de Europa como espacio de igualdad y convivencia. Su perspectiva de análisis interpreta el nacionalismo como el resultado de la interacción entre diversos contextos y situaciones.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3 : Capacidad de gestión de la información sobre los problemas históricos contemporáneos.
  • CG6 : Capacidad para exponer conocimientos, argumentos y razonamientos complejos de manera ordenada, clara y eficiente, tanto por escrito como oralmente.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Capacidad para la búsqueda, selección, valoración y análisis crítico de los textos historiográficos o fuentes y documentos originales de Historia contemporánea de Europa.
  • CE7 : Capacidad para organizar, estructurar y redactar textos de carácter historiográfico relacionados con la Historia de Europa contemporánea.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2015-16

1. Comprensión de conceptos relacionados con la idea nacional, fundamentalmente nación, nacionalismo, ciudadanía, ciudadano, patria, identidad cultural, frontera y fronteras, estado-nación y soberanía nacional. 2. Realización de un trabajo sobre el papel de la identidad cultural en el nacionalismo y la construcción de las naciones, nacionalidades y la ciudadanía. 3. Elaboración de un informe del pluralismo nacional existente en la Unión Europea. 4. Desarrollo de conductas y actitudes del alumnado de compromiso social con la pluralidad y diversidad de las realidades sociales.

 

 

Dades generals

Codi: 44008
Professor/a responsable:
PAYA LOPEZ, PEDRO
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,80
Crèdits pràctics: 0,40
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: HUMANITATS CONTEMPORÀNIES
    Àrea: HISTÒRIA CONTEMPORÀNIA
    Crèdits teòrics: 0,8
    Crèdits pràctics: 0,4
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix