Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Bajo la denominación de Negocio y Mercado de la Economía Creativa, esta asignatura pretende formar al futuro director de Marketing y Comunicación en aquellas competencias que le serán requeridas en ámbito profesional de las Industrias Culturales y Creativas.
En esta asignatura el alumno adquirirá las siguientes competencias.
En el ámbito cognitivo:
1. Conocimientos de los fundamentos del marketing.
2. Estudio de los métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en las áreas de comunicación, en general, y de la comunicación en empresas e instituciones creativas, en particular.
3. Conocimiento y análisis económico y social de las empresas de comunicación, especialmente de publicidad y relaciones públicas y en el ámbito local, autonómico, nacional y europeo.
4. Análisis y selección de medios y soportes.
5. Conocimiento de las técnicas de planificación.
6. Estudio de las técnicas de compra y negociación de espacios.
En el ámbito profesional, será capaz de:
1-Diseñar, ejecutar y controlar el Plan de Marketing de las industrias creativas.
2- Establecer el plan de comunicación.
3- Identificar y definir los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación.
4- Asesorar al anunciante desde el análisis e interpretación de sus necesidades de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
5- Ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen corporativa de una empresa.
6- Dirigir y gestionar los presupuestos de comunicación y para la correcta imputación de sus costes.
7- Analizar de forma crítica los diversos factores que conforman la relación entre las diferentes empresas creativas y de la comunicación, sus productos, sus proveedores y sus clientes.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.
Competencias específicas (CE)
- CS14 : Comprender los procesos globales de la comunicación de los productos de las industrias creativas emergentes, su estructura, los formatos que adoptan y las sinergias que se establecen entre las tendencias en las industrias culturales y creativas, sus productos y la comunicación con los públicos.
- CS16 : Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación
- CS2 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
- CS4 : Conocimiento de la delimitación conceptual, las características, la situación actual y las perspectivas de las industrias culturales y creativas.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
1. Conocimientos de los fundamentos estratégicos de marketing.
2. Estudio de los métodos y técnicas de planificación estratégica para la toma de decisiones en las áreas de marketing empresarial.
3. Análisis y selección de medios y soportes.
4. Estudio de las estrategias de marketing disponibles para la empresa.
5. Estudio de las metodologías de diseño, implantación, ejecución y control de los planes de marketing de una industria creativa.
6. Conocimiento de los sistemas y metodologías de evaluación de un Plan de Marketing.
7. Conocimiento del Mercado de Comunicación y de las Empresas que operan en él.
8. Análisis y definición de diferentes formas de organización empresarial.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
El desarrollo de esta asignatura implica que el alumno alcance los siguentes objetivos, que se dividen en tres categorías:
Cognitivos:
1. El alumno es capaz de interpretar el plan de marketing de la empresa y participar en los aspectos relativos a comunicación.
2. El alumno es capaz de proponer los objetivos y estrategias de comunicación más convenientes en base a los objetivos de marketing.
3. El alumno conoce las diferentes empresas de comunicación, tipología, sus características y los servicios que ofrecen.
4. El alumno es capaz de analizar y seleccionar los medios de comunicación y soportes más adecuados para alcanzar los objetivos propuestos.
5. El alumno conoce las técnicas y procesos de planificación de medios publicitarios.
6. El alumno es capaz de identificar los procesos de negociación y compra de espacios y tiempos en los diferentes medios y soportes, tanto convencionales como no convencionales u on-line.
Actitudinales:
1. El alumno es capaz de colaborar en el diseño, ejecución y control del Plan de Marketing en las industrias creativas.
2. El alumno es capaz, a partir del plan de marketing, de definir el plan de comunicación, sus objetivos, estrategias y tácticas.
3. El alumno es capaz de definir objetivos diferentes para la empresa en función de sus productos, sus sistemas de distribución y demás factores que configuran el marketing mix.
4. El alumno analiza las necesidades de comunicación del anunciante y es capaz de tomar decisiones en base a los resultados del análisis.
5. El alumno ejerce la dirección estratégica de la comunicación en la industria creativa, gestionando su imagen, su identidad visual corporativa y demás elementos que configuran la personalidad de la empresa.
6. El alumno es capaz de gestionar los presupuestos de comunicación y de imputar las diferentes partidas presupuestarias a cada proyecto o campaña.
7. El alumno analiza críticamente los procesos de trabajo entre las diferentes empresas creativas y de comunicación y sus resultados.
8. El alumno es capaz de desenvolverse en el ámbito profesional conociendo la terminología de la profesión.
Instrumentales:
1. El alumno es capaz de plantear estrategias de comunicación “ad hoc” para la industria creativa e implementarlas.
2. El alumno es capaz de adaptar sus estrategias y propuestas a los objetivos de las industrias creativas.
3. El alumno es capaz de investigar y analizar los procesos de trabajo y las estructuras relativas a la comunicación en las industrias creativas.
4. El alumno es capaz de diseñar programas y campañas de comunicación adaptados a los diferentes medios/soportes.
5. El alumno puede diseñar y acometer investigaciones de mercado, competencia, o consumidor, en el ámbito citado.
6. El alumno es hábil trabajando en equipo, en la dirección por objetivos y en la asunción de liderazgo en el ámbito de las industrias creativas.
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