Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La cultura no es, desde hace ya mucho, el espontáneo encuentro entre el talento del creador y la demanda de un oyente, lector o espectador sensibles, sino una oferta que acude al mercado a través de complejos mecanismos de decisión y mediación. Productos gráficos, sonoros, audiovisuales o multimedia son elaborados por industrias especializadas que dan trabajo a creadores y técnicos, distribuidos masivamente y, debido a su elevada obsolescencia, sometidos a incesante renovación. El concepto de Industria Cultural designa las actividades de ideación, confección, difusión/distribución y consumo de productos culturales (editoriales, discográficos, cinematográficos, radiofónicos, televisivos, etc.) propios de una sociedad industrial avanzada y supondría, al decir de sus primeros teorizadores, la entrada de las obras del espíritu dentro de la lógica industrial y mercantil, planificada y burocrática, de los demás sectores industriales.

La asignatura se propone estudiar la gestación teórica del concepto, su evolución hasta la actualidad, las tipologías de las II. Culturales, las especificidades de la producción y del consumo cultural sobre la producción y el consumo de otros productos industriales, así como analizar el consumo actual de cultura, la mixtura entre ocio y cultura de la mano de la digitalización y la telemática y la participación activa del consumidor en la producción y circulación de cultura (un verdadero prosumidor o postproductor). Pero en particular nos interesará la irrupción de un término relativamente novedoso como el de Industrias Creativas, que parece imponerse ahora en las instituciones y en los foros profesionales. Veremos cómo se define en los organismos internacionales, cuál es su alcance y qué relación guarda con el de Industrias Culturales, así como qué objeciones se han formulado contra ese término y hasta qué punto están justificadas. También analizaremos cómo se pretende promover y dinamizar la creatividad cultural para el bienestar y el desarrollo económico y social. Analizaremos la relación entre cultura y creatividad y entre creatividad e industria veremos en qué sentido es posible hablar de Industrias Creativas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CS4 : Conocimiento de la delimitación conceptual, las características, la situación actual y las perspectivas de las industrias culturales y creativas.
  • CS6 : Conocimiento del funcionamiento de las organizaciones y del mercado de la comunicación.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer el concepto de Transmedia y caracterizarlo en relación a otros cercanos como Cross-media, Transficción, Multiplataforma, Intertextualidad Comercial, etc., todo ello en el paradigma de la convergencia, de la co-creación y de la ludificación de los contenidos de la comunicación social.
- Conocer el alcance específico del concepto de Transmedia Storytelling frente a otros tipos de Transmedia y en el marco del giro narrativo de las ciencias sociales y humanas y de las prácticas textuales.
- Analizar y evaluar casos de Transmedia Storytelling en las Industrias Culturales (literatura, cine, televisión, música, cómic, videojuegos) y Creativas (moda, perfumes y cosmética, bebidas, automóviles), actuales, tanto desde el ámbito de la producción como desde el consumo.
- Proponer proyectos de narrativas transmedia innovadoras aplicados a productos y servicios, tanto culturales como creativos.
- Despertar la actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición de consumidor (y prosumidor) de productos transmedia de las industrias culturales y creativas, sobre las elecciones que permite hacer o las exclusiones que provoca.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

La asignatura pretende que el alumno sea capaz de:
1) Conocer el significado, las características, la evolución, la tipología de las II. Culturales, desde la gestación teórica del concepto en los años cuarenta del pasado siglo hasta la situación en el panorama de la actual economía globalizada y de las nuevas tecnologías.
2) Identificar, describir y analizar los rasgos de cualquier I. Cultural dada, tanto aquellos generales que la caracterizan como tal I. Cultural frente a otros sectores productivos, como aquellos específicos que la singularizan dentro de su propio género (la editorial, la cinematográfica, la discográfica, la televisiva, la de los videojuegos, también la publicitaria, etc.). Y todo ello atendiendo tanto a la producción como al consumo.
3) Conocer el panorama actual de las II. Culturales en el mundo a través de la titularidad de los medios de producción cultural, en particular los fenómenos de concentración, integración tanto horizontal como vertical, convergencia y sinergias multimedia.
4) Conocer los matices (problemáticos en ocasiones) que introduce el concepto de Industrias Creativas sobre el más tradicional de Industrias Culturales, la definición y la tipología de las Industrias Creativas, los documentos de trabajo y las directivas recientes sobre II. Creativas, así como las iniciativas para promover emprendimientos culturales y creativos.
6) Conocer y saber distinguir las teorías propuestas en torno al consumo desde una perspectiva sociológica, las particularidades del “consumo cultural” y la forma en que se ejerce y se revuelve con otros consumos no culturales (ocio, entretenimiento, restauración, moda, viajes, turismo, etc.) y los mecanismos de culturalización (en sentido lato) de la mercancía en general por obra del diseño y la publicidad.
7) Conocer las políticas recientes destinadas a promover la creatividad en el ámbito de la empresa y de las instituciones y saber aplicarlas en el diseño de un proyecto de emprendimiento cultural y creativo.
8) Despertar la actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición de consumidor (y prosumidor) de productos de las industrias culturales y creativas, sobre las elecciones que ofrece ese consumo o las exclusiones que fomenta.

 

 

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Datos generales

Código: 43603
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte