Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Esta asignatura inicia al alumno en el conocimiento y comprensión de la cultura de los cuidados, la educación para el
desarrollo y el pensamiento crítico; clarificando la incidencia de todo ello en la salud y enfermedad de los grupos
humanos. En esta asignatura se explican tanto la dimensión histórico cultural de los cuidados, lcomo la importancia
de la educación para el desarrollo en la salud y, de forma transversal, se analiza la vinculación entre la reflexión en la
práctica y el desarrollo de la autonomía y madurez personal como ejerciccio de libertad mediante el pensamiento
crítico.
2. Conexiones con otras materias y segmento en el que se incluye: La asignatura tiene carácter optativo y se imparte
en el segundo semestre de 3º del grado de enfermería. Tiene sus raíces en la asignatura troncal "Fundamentos I" de
enfermería (impartida en 1º curso).
3. Justificación de su estudio: El conocimiento de los factores culturales que inciden en la salud y la enfermedad; las
competencias pertinentes para la práctica de la educación para el desarrollo en cualquier contexto cultural y la
capacidad de reflexionar en la práctica mediante el pensamiento crítico; constituyen conocimientos, habilidaes y
valores, que complementan la formación de los profesionales de enfermería en un mundo cada vez más globalizado.
4. Interés para el futuro profesional del estudiante:
La multiculturalidad, los flujos migratorios y la diversidad a que da lugar, representan un reto para los profesionales de
enfermería que tienen que dispensar cuidados a personas de diferentes culturas, tradiciones, creencias y valores. Esta
asignatura potencia la competencia cultural en los cuidados, preparando a los alumnos para el desempeño de la

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4 : Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG5 : Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE31 : Capacidad de generar ideas, iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
  • CE32 : Capacidad para analizar y sintetizar la información.
  • CE33 : Conocimiento y aplicación de los principios éticos establecidos para la investigación científica.
  • CE34 : Capacidad para colaborar en la identificación de líneas prioritarias de investigación.
  • CE35 : Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación del área de conocimiento.
  • Ser capar de redactar trabajos científicos en algún campo de estudio del área de conocimiento de Enfermería.
  • Desarrollar  razonamiento crítico y capacidad para definir y resolver problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • Ser capaz de generar ideas, iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
  • Ser capaz de analizar y sintetizar la información.
  • Adquirir el conocimiento y conocer la aplicación de los principios éticos establecidos para la investigación científica.
  • Desarrollar la capacidad para colaborar en la identificación de líneas prioritarias de investigación.
  • Ser capaz de exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 43412
Profesor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte