Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Esta asignatura proporciona al alumno las herramientas necesarias para poder analizar los textos, documentos, videos e iconografías de investigaciones de carácter cualitativo. La aplicación de unn software de análisis de datos facilitará la codificación y la representación gráfica de los resultados obtenidos.

Se enmarca dentro de asignaturas como investigación cualitativa y técnica de análisis en cultura de los cuidados, así mismo servirá de soporte para asignaturas como pedagogia de lo cuidados, antropologia de los cuidados y todas aquellas que tengan una base de índole cualitativa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Desarrollar metodologías para la transmisión de conocimientos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG2 : Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4 : Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE28 : Capacidad para conocer y aplicar las diferentes técnicas de análisis de textos y documentos a través del análisis de contenido y de material iconográfico desde la perspectiva de los cuidados.
  • CE29 : Capacidad para conocer el origen y características del Análisis Cualitativo Asistido por Ordenador (ACAO) mapas conceptuales, las redes semánticas y los diagramas de flujo.
  • CE30 : Habilidad para el manejo y tratamiento de los datos a través del programa Atlas-ti, características de los materiales y el proceso de construcción, organización y almacenamiento de datos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer  el origen y características del Análisis Cualitativo Asistido por Ordenador (ACAO).
  • Estar informado acerca de los riesgos y mitos de la tecnología en ACAO.
  • Conocer y comprender las características del flujo de conciencia.
  • Conocer y comprender el funcionamiento de los  mapas conceptuales,  las redes semánticas y los diagramas de flujo.
  • Entender las funcionalidades  y características del hipertexto como  escritura no lineal versus visión global del fenómeno.
  • Identificar la pertinencia metodológica como la  capacidad de relacionar mediante el hipervínculo el marco teórico, las memos, los códigos y segmentos de texto,  unidades de significado, familias de unidades de significado, etc.
  • Identificar y explicar las cuatro fases de los procesos cognitivos inherentes al análisis de datos en  investigación cualitativa: la comprensión, la síntesis, la teorización y la recontextualización.
  • Conocer el origen, naturaleza y objetivos del Atlas-ti.
  • Estar al corriente de las dificultades en el manejo del programa Atlas-ti.
  • Identificar y comprender las características de los materiales y el proceso de construcción de datos con el  Atlas-ti.
  • Crear y ubicar una unidad hermenéutica (UH) asignándole los documentos primarios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 43411
Profesor/a responsable:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte