Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
- CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.
Competencias específicas (CE)
- CE23 : Conocer las características teóricas y metodológicas de la fenomenología de los cuidados siendo capaza de aplicarlas en el estudio de las vivencias de personas con problemas de salud.
- CE24 : Capacidad para conocer las características de la historia cultural y estética de la enfermería describiendo las diferencias y semejanzas en la evolución histórica de la enfermería en distintas culturas y épocas.
- CE25 : Capacidad para conocer y aplicar la historia de vida como herramienta de desarrollo de la microhistoria en el contexto de los cuidados de salud.
- CE26 : Capacidad para identificar las estructuras sociales implicadas en la cultura de los cuidados en diferentes etapas históricas.
- CE27 : Capacidad para identificar y localizar los principales depósitos de fuentes escritas para historia de la enfermería.
- CE28 : Capacidad para conocer y aplicar las diferentes técnicas de análisis de textos y documentos a través del análisis de contenido y de material iconográfico desde la perspectiva de los cuidados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Interpretar la historia como cómo maestra de la vida describiendo las diferencias y semejanzas en la evolución histórica de la enfermería como cuidado doméstico, como ciencia y como profesión.
- Conocer las características de la historia cultural y estética de la enfermería mediante el análisis de factores que inciden en la socialización de los cuidados: los sentimientos, las creencias, los valores, el género, y las mentalidades.
- Historia cultural como herramienta de reflexión personal y la microhistoria como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivos: relatos de vida e historia de vida.
- Identificar las estructuras sociales implicadas en la cultura de los cuidados en diferentes etapas históricas: unidad funcional, marco funcional y elemento funcional.
- Identificar la presencia de los cuidados en diferentes manifestaciones artísticas y analizarla e interpretarla desde la perspectiva de la historia cultural y estética de los cuidados.
- Comprender las diferencias y semejanzas en la evolución histórica de la enfermería como cuidado doméstico, como ciencia y como profesión.
- Ser capaces de explicar epistemológicamente la identidad particular de la enfermería en el campo general de las ciencias mediante el análisis histórico (objeto y campo de la historia de la enfermería).
- Conocer y aplicar de forma coherente (principio de pertinencia metodológica) las teorías, los métodos y técnicas de investigación en historia cultural y estética de la enfermería.
- Identificar los diferentes tipos de fuentes para la historia cultural y estética de la enfermería.
- Conocer y aplicar las técnicas de análisis de datos (categorización, análisis de contenido, etc.).
- Conocer los cuidados de enfermería, la interpretación de la salud y la enfermedad en la historia: animismo y magia, dualismo (religiones politeístas y monoteístas), tecnología y pensamiento científico.
- Comprender la dinámica del proceso histórico cultural y lo que implica: Innovación y cambio histórico como proceso de reinterpretación de roles y construcción social de la historia de la enfermería: el materialismo dialéctico y el deconstruccionismo.
- Elaborar un proyecto de investigación centrado en historia de la enfermería.
- Conocer los cuidados de enfermería, la interpretación de la salud y la enfermedad en la historia: animismo y magia, dualismo (religiones politeístas y monoteístas), tecnología y pensamiento científico.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Sin datos
Datos generales
Código:
43408
Profesor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
1,60
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
2,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ENFERMERIA
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 1,6
Créditos prácticos: 0
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN CULTURA DE LOS CUIDADOS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)