Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE23 : Conocer las características teóricas y metodológicas de la fenomenología de los cuidados siendo capaza de aplicarlas en el estudio de las vivencias de personas con problemas de salud.
  • CE24 : Capacidad para conocer las características de la historia cultural y estética de la enfermería describiendo las diferencias y semejanzas en la evolución histórica de la enfermería en distintas culturas y épocas.
  • CE25 : Capacidad para conocer y aplicar la historia de vida como herramienta de desarrollo de la microhistoria en el contexto de los cuidados de salud.
  • CE26 : Capacidad para identificar las estructuras sociales implicadas en la cultura de los cuidados en diferentes etapas históricas.
  • CE27 : Capacidad para identificar y localizar los principales depósitos de fuentes escritas para historia de la enfermería.
  • CE28 : Capacidad para conocer y aplicar las diferentes técnicas de análisis de textos y documentos a través del análisis de contenido y de material iconográfico desde la perspectiva de los cuidados.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Interpretar la historia como cómo maestra de la vida describiendo  las diferencias y semejanzas en la evolución histórica  de la enfermería como cuidado doméstico, como ciencia y como profesión.
  • Conocer  las características de la historia cultural y estética de la enfermería mediante el análisis de factores que inciden en la socialización de los cuidados: los sentimientos, las creencias, los valores, el género, y las mentalidades.
  • Historia cultural como herramienta de reflexión personal y la microhistoria como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivos: relatos de vida e historia de vida. 
  • Identificar las estructuras sociales implicadas en la cultura de los cuidados en diferentes etapas históricas: unidad funcional, marco funcional y elemento funcional.
  • Identificar la presencia de los cuidados en diferentes manifestaciones artísticas y analizarla e interpretarla desde la perspectiva de la historia cultural y estética de los cuidados.
  • Comprender las diferencias y semejanzas en la evolución histórica  de la enfermería como cuidado doméstico, como ciencia y como profesión.
  • Ser capaces de explicar epistemológicamente la identidad particular de la enfermería en el campo general de las ciencias mediante el análisis histórico (objeto y campo de la historia de la enfermería).
  • Conocer y aplicar de forma coherente (principio de pertinencia metodológica) las teorías,  los métodos  y técnicas de  investigación  en  historia  cultural y estética  de  la  enfermería.
  • Identificar los diferentes tipos de fuentes para la historia cultural y estética de la enfermería.
  • Conocer y aplicar las técnicas de análisis de datos (categorización, análisis de contenido, etc.).
  • Conocer  los  cuidados  de  enfermería,  la  interpretación  de  la  salud  y  la enfermedad  en  la  historia: animismo y magia, dualismo (religiones politeístas y monoteístas), tecnología y pensamiento científico.
  • Comprender la dinámica del proceso histórico cultural  y lo que implica:  Innovación y cambio histórico como proceso de reinterpretación de roles y construcción social de la historia de la enfermería: el materialismo dialéctico y el deconstruccionismo.
  • Elaborar un proyecto de investigación centrado en historia de la enfermería.
  • Conocer  los  cuidados  de  enfermería,  la  interpretación  de  la  salud  y  la enfermedad  en  la  historia: animismo y magia, dualismo (religiones politeístas y monoteístas), tecnología y pensamiento científico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

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Datos generales

Código: 43408
Profesor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte