Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La historia cultural de los cuidados es una materia que se vincula con otras asignaturas del grado (fundamentos I de enfermería), y que se justifica ante la necesidad de que los profesionales de los cuidados tengan el conocimiento histórico necesario para poder socializarse como un colectivo con memoria histórica. Esta materia tiene el fin de servir de puente con las líneas de historia de los cuidados integradas en el doctorado de ciencias de la salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE23 : Conocer las características teóricas y metodológicas de la fenomenología de los cuidados siendo capaza de aplicarlas en el estudio de las vivencias de personas con problemas de salud.
  • CE24 : Capacidad para conocer las características de la historia cultural y estética de la enfermería describiendo las diferencias y semejanzas en la evolución histórica de la enfermería en distintas culturas y épocas.
  • CE25 : Capacidad para conocer y aplicar la historia de vida como herramienta de desarrollo de la microhistoria en el contexto de los cuidados de salud.
  • CE26 : Capacidad para identificar las estructuras sociales implicadas en la cultura de los cuidados en diferentes etapas históricas.
  • CE27 : Capacidad para identificar y localizar los principales depósitos de fuentes escritas para historia de la enfermería.
  • CE28 : Capacidad para conocer y aplicar las diferentes técnicas de análisis de textos y documentos a través del análisis de contenido y de material iconográfico desde la perspectiva de los cuidados.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Interpretar la historia como cómo maestra de la vida describiendo  las diferencias y semejanzas en la evolución histórica  de la enfermería como cuidado doméstico, como ciencia y como profesión.
  • Conocer  las características de la historia cultural y estética de la enfermería mediante el análisis de factores que inciden en la socialización de los cuidados: los sentimientos, las creencias, los valores, el género, y las mentalidades.
  • Historia cultural como herramienta de reflexión personal y la microhistoria como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivos: relatos de vida e historia de vida. 
  • Identificar las estructuras sociales implicadas en la cultura de los cuidados en diferentes etapas históricas: unidad funcional, marco funcional y elemento funcional.
  • Identificar la presencia de los cuidados en diferentes manifestaciones artísticas y analizarla e interpretarla desde la perspectiva de la historia cultural y estética de los cuidados.
  • Comprender las diferencias y semejanzas en la evolución histórica  de la enfermería como cuidado doméstico, como ciencia y como profesión.
  • Ser capaces de explicar epistemológicamente la identidad particular de la enfermería en el campo general de las ciencias mediante el análisis histórico (objeto y campo de la historia de la enfermería).
  • Conocer y aplicar de forma coherente (principio de pertinencia metodológica) las teorías,  los métodos  y técnicas de  investigación  en  historia  cultural y estética  de  la  enfermería.
  • Identificar los diferentes tipos de fuentes para la historia cultural y estética de la enfermería.
  • Conocer y aplicar las técnicas de análisis de datos (categorización, análisis de contenido, etc.).
  • Conocer  los  cuidados  de  enfermería,  la  interpretación  de  la  salud  y  la enfermedad  en  la  historia: animismo y magia, dualismo (religiones politeístas y monoteístas), tecnología y pensamiento científico.
  • Comprender la dinámica del proceso histórico cultural  y lo que implica:  Innovación y cambio histórico como proceso de reinterpretación de roles y construcción social de la historia de la enfermería: el materialismo dialéctico y el deconstruccionismo.
  • Elaborar un proyecto de investigación centrado en historia de la enfermería.
  • Conocer  los  cuidados  de  enfermería,  la  interpretación  de  la  salud  y  la enfermedad  en  la  historia: animismo y magia, dualismo (religiones politeístas y monoteístas), tecnología y pensamiento científico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 43408
Profesor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte