Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La asignatura Pedagogía de los cuidados tiene sus antecedenes académicos en una asignatura optativa denominada de la misma forma. Se vincula de forma transversal con todas las materias que se imparten en el grado y que están relacionadas con la función educadora e investigadora de los profesionales de la salud. Se integra en el máster para profundizar y completar el perfil docente e investigador de los profesionales de la salud y, asimismo, servir de puente con las líneas de doctorado que constituyen el último tramo en el proceso de vertebración del perfil educador de los profesionales de la salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Conocer las dimensiones culturales, identificando la incidencia de las creencias, los valores y las tradiciones en los estilos de vida multiculturales para desarrollar estrategias en competencia cultural de cuidados en salud.
  • CE18 : Conocer y aplicar marcos teóricos, métodos, técnicas y modelos educativos en proyectos de educación para la salud.
  • CE19 : Conocer la relación entre la pedagogía de los cuidados, reflexión en la acción y pensamiento crítico.
  • CE20 : Conocer las diferentes teorías, métodos y modelos de enfermería trascultural y ser capaz de aplicarlas en la práctica profesional.
  • CE21 : Conocer las características del diario de campo y ser capaz de aplicarlo en el aula, las prácticas clínicas y la práctica profesional.
  • CE22 : Conocer la relación entre la educación y la enfermería en cuanto a sus fines optimizadotes de los conocimientos, actitudes, creencias, valores y tradiciones que inciden en el desarrollo de estilos de vida saludable.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer  los principios y características de la las teorías   de    la    educación    y    las teorías   enfermeras (teorías generales y limitadas).
  • Describir de forma comprensiva el    proceso    de    enseñanza   aprendizaje y la didáctica.en cuidados de salud.
  • Conocer y ser capaces de aplicar los métodos    y    modelos    pedagógicos    en  el contexto de la disciplina enfermera.
  • Conocer los    objetivos    educativos, sus características, cualidades  y taxonomías.
  • Describir los diferentes tipos de evaluación y sus diferentes contextos de aplicación.   
  • Conocer e implementar adecuadamente las principales técnicas de    dinámica de grupos    aplicada    a    las    necesidades    docentes, asistenciales, gestoras e investigadoras de  la profesión de enfermería.
  • Conocer y ser capaces de implementar la etnografía y etnología educativas en el contexto sociosanitario y educativo transcultural e intercultural.
  • Conocer los paradigmas educativos encuadrando las diferentes teorías y métodos pedagógicos  de forma coherente (pertinencia metodológica).
  • Conocer los principios de la planificación    educativa    y   las  técnicas    de    programación, siendo capaces de diseñar tanto programas como proyectos de investigación educativa.
  • Conocer las características del construccionismo  el constructivismo y el deconstruccionismo  e identificar de forma explicativa la relación entre los procesos innovadores y la resistencia al cambio.
  • Conocer las características de la pedagogía  de la complejidad en el marco de una síntesis cultural  (local-global): los pasos necesarios para una educación para la salud holística.
  • Identificar las características y funcionalidades del pensamiento crítico en enfermería. De la escuela de Frankfurt al paradigma sociocrítico.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 43406
Profesor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte