Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La antropología educativa de los cuidados es una especialidad de la antropologia de los cuidados, cuyo desarrollo resulta crucial para coprender tanto los problemas educativos relacionados con la potencianción de los estilos de vida saludables como los de las conductas cuyas onsecuencias resultan poco  o nada saludables.

Se trata de una asignatura de caracter obligatoria enmarcada dentro de la cultura de los cuidados y se relaciona de manera muy estrecha con asignaturas como pedagogia de los cuidados y antropología de los cuidados. Por otro lado esta asignatura sirve de sopòrte teórico para aquellas  que tienen una misión más práctica como son la investigación cualitativa y las técnicas de análisis en cultura de los cuidados.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Conocer las dimensiones culturales, identificando la incidencia de las creencias, los valores y las tradiciones en los estilos de vida multiculturales para desarrollar estrategias en competencia cultural de cuidados en salud.
  • CE18 : Conocer y aplicar marcos teóricos, métodos, técnicas y modelos educativos en proyectos de educación para la salud.
  • CE19 : Conocer la relación entre la pedagogía de los cuidados, reflexión en la acción y pensamiento crítico.
  • CE20 : Conocer las diferentes teorías, métodos y modelos de enfermería trascultural y ser capaz de aplicarlas en la práctica profesional.
  • CE21 : Conocer las características del diario de campo y ser capaz de aplicarlo en el aula, las prácticas clínicas y la práctica profesional.
  • CE22 : Conocer la relación entre la educación y la enfermería en cuanto a sus fines optimizadotes de los conocimientos, actitudes, creencias, valores y tradiciones que inciden en el desarrollo de estilos de vida saludable.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar las dimensiones y características antropológicas de los procesos de enseñanza aprendizaje y socialización en las diferentes culturas desde la perspectiva de los cuidados de salud.
  • Explicar comprensivamente la relación triangular entre los cuidados de enfermería, la antropología y la educación.
  • Describir las coordenadas  epistemológicas  de  la  Antropología de educativa de  los cuidados.
  • Ser capaces de rentabilizar las  fuentes narrativas (orales, escritas e iconográficas) desde la perspectiva de la antropología educativa de los cuidados. 
  • Conocer y ser capaz de aplicar los principios teóricos y prácticos de la Etnografía educativa  de los cuidados en el ámbito educativo, comunitario y clínico: diario de aula/ prácticas clínicas/virtual.
  • Conocer las diferentes interpretaciones de la educación    para    el    desarrollo identificando los contextos educativos: multicultural, intercultural y transcultural.
  • Conocer los mecanismos de compresión descompresión cultural en las diferentes fases de la vitales y su incidencia en los estilos de vida.
  • Identificar la función de la estética y los sentimientos como mecanismo de transmisión- presión cultural y estilos de vida.
  • Diseñar proyectos de investigación en el ámbito educativo y/o desde la perspectiva pedagógica.
  • Conocer y aplicar las herramientas pertinentes para el análisis de los datos.
  • Comprender el   alcance  y praxis de la Antropología  educativa de los cuidados.
  • Conocer y comprender la función de los ritos, los mitos  y  la  religión como transmisores de conocimientos, valores, sentimientos, actitudes y habilidades.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 43405
Profesor/a responsable:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte