Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2011-12

La antropología educativa de los cuidados es una especialidad de la antropologia de los cuidados, cuyo desarrollo resulta crucial para coprender tanto los problemas educativos relacionados con la potencianción de los estilos de vida saludables como los de las conductas cuyas onsecuencias resultan poco  o nada saludables.

Se trata de una asignatura de caracter obligatoria enmarcada dentro de la cultura de los cuidados y se relaciona de manera muy estrecha con asignaturas como pedagogia de los cuidados y antropología de los cuidados. Por otro lado esta asignatura sirve de sopòrte teórico para aquellas  que tienen una misión más práctica como son la investigación cualitativa y las técnicas de análisis en cultura de los cuidados.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG6 : Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.

 

Competències específiques (CE)

  • CE17 : Conocer las dimensiones culturales, identificando la incidencia de las creencias, los valores y las tradiciones en los estilos de vida multiculturales para desarrollar estrategias en competencia cultural de cuidados en salud.
  • CE18 : Conocer y aplicar marcos teóricos, métodos, técnicas y modelos educativos en proyectos de educación para la salud.
  • CE19 : Conocer la relación entre la pedagogía de los cuidados, reflexión en la acción y pensamiento crítico.
  • CE20 : Conocer las diferentes teorías, métodos y modelos de enfermería trascultural y ser capaz de aplicarlas en la práctica profesional.
  • CE21 : Conocer las características del diario de campo y ser capaz de aplicarlo en el aula, las prácticas clínicas y la práctica profesional.
  • CE22 : Conocer la relación entre la educación y la enfermería en cuanto a sus fines optimizadotes de los conocimientos, actitudes, creencias, valores y tradiciones que inciden en el desarrollo de estilos de vida saludable.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12

Sense dades

 

 

Dades generals

Codi: 43405
Professor/a responsable:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 0,00
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 0
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix