Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2020-21

El encéfalo es, sin duda, el órgano más complejo del organismo y la Neurociencia la disciplina que intenta profundizar en su conocimiento desde distintas perspectivas. Dada la relevancia de las funciones cerebrales y su enorme interés científico, la neurociencia es una de las disciplinas biomédicas que mayores avances ha experimentado en las últimas décadas, a pesar de su complejidad. El objetivo de esta asignatura será presentar algunos avances relevantes que se han producido en los últimos años en este campo y que pueden ser importantes para el conocimiento y, en su caso tratamiento, de graves lesiones del sistema nervioso.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

MÀSTER UNIVERSITARI EN BIOMEDICINA

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Adquirir els coneixements avançats en els diferents camps de la biomedicina necessaris per a abordar amb profunditat una determinada especialització.
  • CG2 : Ser capaç de seguir i interpretar críticament els últims avanços en els coneixements teòrics i pràctics de la biomedicina.
  • CG3 : Ser capaç d'interrelacionar coneixements que permeten abordar els problemes des de punts de vista diferents i així enriquir les solucions.
  • CG4 : Tenir la capacitat d'interpretar els resultats de la investigació en biomèdica a nivell avançat.
  • CG5 : Tenir la capacitat d'investigació independent, si bé limitada a la realització d'estudis concrets i guiats.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CGUA1 : Habilitats de comunicació oral i escrita en anglès.
  • CGUA2 : Habilitats relacionades amb les eines informàtiques i amb les tecnologies de la informació i la comunicació, així com en l'accés a bases de dades en línia, com pot ser bibliografia científica, bases de patents i de legislació.
  • CGUA3 : Habilitats de comunicació oral i escrita en castellà. Capacitat d'elaboració i defensa de projectes.

 

Competències específiques:>>mòdul específic de Biomedicina

  • CEBM16 : Conèixer les dianes terapèutiques dels fàrmacs i la seua evolució temporal en l'organisme.
  • CEBM23 : Conèixer els principals avanços d'investigació en neurociències.
  • CEBM4 : Habituar l'alumne al mètode científic utilitzat en les ciències biomèdiques.

 

MÀSTER UNIVERSITARI EN QUÍMICA MÈDICA

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Adquirir els coneixements avançats en els diferents camps de la química mèdica necessaris per a abordar amb profunditat una especialització determinada.
  • CG2 : Ser capaç de seguir i interpretar críticament els últims avanços en la teoria i la pràctica de la química mèdica.
  • CG3 : Ser capaç d'interrelacionar coneixements que permeten abordar problemes des de diferents punts de vista per a enriquir les solucions.
  • CG4 : Tenir la capacitat d'interpretar els resultats de la investigació en química mèdica a nivell avançat.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilitats de comunicació oral i escrita en anglès.
  • CGUA2 : Habilitats relacionades amb les eines informàtiques i amb les tecnologies de la informació i la comunicació, així com en l'accés a bases de dades en línia, com pot ser bibliografia científica, bases de patents i de legislació.
  • CGUA3 : Habilitats de comunicació oral i escrita en castellà. Capacitat d'elaboració i defensa de projectes.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM23 : Conocer los principales avances de investigación en Neurociencias.
  • CEBM4 : Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conéixer els principis d'organització i funcionament del sistema nerviós normal.
  • Adquirir les destreses i els coneixements necessaris per a dur a terme estudis experimentals en neurociències.
  • Conéixer els fonaments metodològics i saber interpretar els resultats experimentals en neurociències.
  • Aprendre a dissenyar experiments utilitzant aquestes tècniques i aplicar-los a la resolució de problemes en neurociències.
  • Conéixer quines preguntes són les rellevants hui dia en la neurociència.
  • Fomentar el treball en equip, l'esperit crític en l'anàlisi de resultats i la capacitat de discussió i exposició.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2020-21

Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema nervioso normal.
Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo de las neurociencias.
Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados experimentales en Neurociencias
Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las neurociencias.
Conocer qué preguntas son las relevantes hoy en día en la neurociencia.
Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

 

 

;

Dades generals

Codi: 36612
Professor/a responsable:
ALBEROLA DIE, ARMANDO
Crèdits ECTS: 2,00
Crèdits teòrics: 0,32
Crèdits pràctics: 0,48
Càrrega no presencial: 1,20

Departaments amb docència

  • Dep.: FISIOLOGIA, GENÈTICA I MICROBIOLOGIA
    Àrea: BIOLOGIA CEL·LULAR
    Crèdits teòrics: 0,16
    Crèdits pràctics: 0,24
  • Dep.: FISIOLOGIA, GENÈTICA I MICROBIOLOGIA
    Àrea: FISIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 0,16
    Crèdits pràctics: 0,24
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix