Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  EXPERIMENTAL DESIGN IN THE HEALTH SCIENCES AND BIOINFORMATICS

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

   Este curso proporciona una introducción al diseño experimental y a la bioinformática. El énfasis está en desarrollar en el estudiante o en el profesional en Biomedicina la capaciad de:

  • Reconocer en los problemas reales a los que se enfrenta, o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.   
  • Interaccionar con eficacia  con un profesional de la estadística,  o, en los casos más sencillos, aplicar  las herramientas de la inferencia estadística para  resolver  autónomamente el problema de interés.
  • Diseñar experimentos utilizando modelos probabilísticos y  utilizar las herramientas estadísticas para analizar los resultados.
  • Buscar, extraer y alinear secuencias de las bases de datos, y  saber aplicar los distintos métodos de análisis y construcción de árboles filogenéticos.   

Asimismo se fomentará el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos

 

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN BIOMEDICINE

 

General Competences (CG)

  • CG2 : Ability to follow and critically interpret the latest advances in theoretical and practical Biomedical knowledge.
  • CG3 : Ability to interrelate knowledge to deal with problems from different points of view, thus enriching the solutions.
  • CG4 : Capacity to interpret Biomedical research results at an advanced level.
  • CG5 : Capacity for independent research, although limited to carrying out specific supervised studies.
  • CG6 : Develop an original and creative way of approaching Biomedical problems.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA1 : Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2 : Computer and information and communication technology tool skills, as well as the ability to access on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

 

Specific Competences:>>Basic Module

  • CEF1 : Know how to recognise well-defined statistical problems in the real problems one faces or will face in one's profession.
  • CEF2 : Advanced understanding of the main statistical inference tools used in Biosciences.
  • CEF3 : Understand the general principles of experimental design and probabilistic models, particularly of regression and variance analysis models.
  • CEF4 : Design and carry out research according to the established principles of ethics, animal experimentation and biosafety.

 

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN BIOTECHNOLOGY FOR HEALTH AND SUSTAINABILITY

 

General Competences (CG)

  • CG2 : Capacity to monitor and interpret the latest advances in the theory and practice of Biotechnology in a critical fashion.
  • CG3 : Capacity to interrelate knowledge that allows one to deal with problems from different points of view, enriching the solutions.
  • CG4 : Capacity to interpret the results of research in Biotechnology at an advanced level.
  • CG5 : Capacity for independent research, although limited to carrying out specific, guided studies.
  • CG6 : Originality and creativity when using Biotechnological tools and resources.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA1 : Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2 : Skills related to computer and information and communication technology tools, as well as access to on-line databases, such as biological data, scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Specific Competences:>>Basic Module

  • CEF1 : Know how to recognise well-defined statistical problems in the real problems one faces or will face in one's professional life.
  • CEF2 : Advanced understanding of the main statistical inference tools used in Biosciences.
  • CEF3 : Understand the general principles of experimental design and probabilistic models, particularly of regression and variance analysis models.
  • CEF4 : Design and carry out research according to the established principles of ethics, animal experimentation and biosafety.

 

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN MEDICAL CHEMISTRY

 

General Competences (CG)

  • CG2 : Ability to follow and critically interpret the latest advances in the theory and practice of Medical Chemistry.
  • CG3 : Be able to interrelate knowledge that allows one to deal with problems from different points of view, enriching the solutions.
  • CG4 : Capacity to interpret the results of Medical Chemistry research at an advanced level.
  • CG5 : Capacity to carry out research independently, although limited to specific guided studies.
  • CG6 : Be original and creative when using Medical Chemistry.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA1 : Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2 : Skills related to computer tools and the information and communication technologies, as well as access to on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Specific Competences:>>Basic Module

  • CEF1 : Know how to recognise well-defined statistical problems in the real problems one faces or will face in one's profession.
  • CEF2 : Possess advanced knowledge of the main tools of statistical inference in the Biosciences.
  • CEF3 : Understand the general principles of experimental design and probabilistic models, particularly of regression models and analysis of variance.
  • CEF4 : Design and carry out research according to the established principles of ethics, animal experimentation and biosafety.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

 

 

General

Code: 36607
Lecturer responsible:
MULERO GONZALEZ, JULIO
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,48
Practical credits: 0,72
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: PHYSIOLOGY, GENETICS AND MICROBIOLOGY
    Area: MICROBIOLOGY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,06
  • Dept: MATHEMATICS
    Area: STATISTICS AND OPERATIONS RESEARCH
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,1
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught