Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura pretende describir el papel relevante del fuego en los ecosistemas forestales. Se evalúan los efectos del fuego sobre la dinámica de los nutrientes y el balance hídrico, cómo repercuten sobre los diferentes horizontes edáficos y cuál es la respuesta de la vegetación a corto y largo plazo, así como sus efectos sobre la fauna. Se aporta una visión ecosistémica de la capacidad de recuperación de los ecosistemas forestales en función de la intensidad de la perturbación. Se realizan análisis de evaluación ambiental y planes de recuperación sectorial. Se aportan criterios de cómo gestionar el fuego, desde su uso tradicional hasta la vigilancia y prevención de los incendios en zonas más vulnerables. Finalmente se explican las pautas a seguir en la restauración de áreas quemadas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis científico y de síntesis.
  • CG3 : Comunicación oral y escrita de las propuestas de actuación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Aplicar la Ecología a la conservación y restauración de ecosistemas.
  • CE22 : Calcular y manejar indicadores del estado de los ecosistemas.
  • CE28 : Mejora de la capacidad para escribir artículos científicos: Búsqueda de información, análisis de documentación, técnicas de interpretación y redacción.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • B14 : Motivación por la calidad.
  • B9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El objetivo de esta asignatura es describir el papel relevante del fuego en los ecosistemas forestales. Se evalúan cuáles son sus efectos sobre la dinámica de los nutrientes y el balance hídrico en general, como repercuten sobre los diferentes estratos edáficos y cuál es la respuesta de la vegetación a corto y largo plazo, así como sus efectos sobre la fauna. Se aporta una visión ecosistémica de la capacidad de recuperación de los ecosistemas forestales en función de la intensidad de la perturbación. Se realizan análisis de evaluación ambiental y planes de recuperación sectorial. Se aportan criterios de cómo gestionar el fuego, desde su uso tradicional hasta la vigilancia y prevención de los incendios en zonas más vulnerables. Finalmente se explican cuales son las pautas a seguir en un proceso de restauración de áreas quemadas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivo generales

- Conocer una aproximación histórica a los incendios en la Cuenca Mediterránea y sus consecuencias en la modelación del paisaje así como una visión global de los incendios en los ecosistemas mediterráneos.

- Aportar una visión ecosistémica de la capacidad de recuperación de los ecosistemas forestales en función de la intensidad de la perturbación.

Objetivos transversales

- Desarrollar una capacidad crítica y científica frente a los problemas actuales de los incendios forestales.

- Desarrollar la comunicación, el trabajo y la discusión científica.

- Desarrollar habilidades de busqueda y elaboración de información relacionada con los incendios.

 

 

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Datos generales

Código: 36011
Profesor/a responsable:
BAEZA BERNA, MANUEL JAIME
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte