Competencies and objectives
- Course context for academic year 2021-22
- Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
- Learning outcomes (Training objectives)
- Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22
Course context for academic year 2021-22
Esta asignatura introduce al alumno en los procesos de edición de textos, literarios y no literarios, mediante el uso de herramientas digitales. Desarrolla la capacidad de distinguir las partes externas del libro tradicional, así como emplear con adecuación la terminología específica; de adquirir un conocimiento básico de los principios del diseño editorial que permitan aplicarlos en la realización de proyectos propios; de componer un texto mediante el uso de herramientas de edición profesional; de reconocer las diferentes tipologías de la edición, observar los problemas que las distintas tradiciones textuales (tanto del ámbito español como del hispanoamericano) ofrecen para la edición y aprender a resolverlos; y de realizar un esbozo de proyecto editorial personal.
En el caso de que por motivos de la pandemia de COVID19 no se pueda realizar la clase presencial, se recurrirá al empleo del aula virtual y de presencia on-line, según las distintas modalidades de la misma ofertadas por la Universidad de Alicante.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
General Competences (CG)
- CG1 : Acquire the methodology and resources needed for literary research.
Specific Competences:>>Conceptual knowledge / theoretical frameworks
- CE6 : Acquire the philological resources needed to carry out literary research work (critical editing, bibliographic searches, databases, quotation systems, etc.).
- CE7 : Acquire the computer tools currently available for teaching and research in the field of literature.
Specific Competences:>>Procedural capabilities, skills and abilities
- CE10 : Organise, structure and present research work into literature following the methodology learnt.
- CE12 : Carry out self-guided bibliographic searches using both electronic and traditional resources.
- CE9 : Apply the knowledge acquired to carrying out self-guided research work into literature.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22
- Conocer y distinguir las partes externas e internas del libro tradicional, así como la terminología específica a ellas referidas.
- Revisar y asimilar los conceptos de tipografía. Revisar la estructura de la tipografía. Conocer las principales categorías de las tipografías. Identificar las principales medidas tipográficas. Conocer el concepto de familia tipográfica y sus variaciones. Conocer y analizar los sistemas de tipografía digital.
- Aprender y dominar las técnicas básicas sobre el diseño del libro.
- Revisar los sistemas principales de impresión tradicional y de publicación digital.
- Reconocer las diferentes tipologías de la edición. Observar los problemas que las diferentes tradiciones textuales ofrecen para la edición y aprender a resolverlos.
- Distinguir y evaluar la composición electrónica de textos.
- Manejar las variables que afectan a la legibilidad en un documento impreso y conocer y aplicar los distintos procesos de la corrección ortotipográfica.
- Diferenciar los diferentes formatos de salida en la edición de documentos digitales.
- Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas de edición digital.
- Conocer el concepto de hipertexto y el funcionamiento básico de los programas de edición de metadatos.
;