Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura proporciona formación avanzada sobre las aportaciones de la Lingüística Aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras, en particular por lo que se refiere a la fundamentación de la planificación y la evaluación de la enseñanza. A su vez, introduce al alumno en los métodos de investigación aplicables sobre estos dos ámbitos, así como en las fases del proceso investigador.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CCE1 : Conocer las fases del trabajo investigador y los métodos específicos para la investigación en la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CEE2 : Conocer modelos y teorías lingüísticas sobre la enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras que sirven de base para la investigación en la materia, así como para la planificación fundamentada y evaluación de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de perspectivas y tendencias actuales en la programación de L2/LE y la evaluación y metodologías específicas de investigación en esta área.
  2. Conocimiento de bibliografía especializada de referencia y fuentes de información en materia de lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras
  3.  Conocimiento de términos y herramientas conceptuales pertinentes en materia de lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras.
  4.  Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, diseño de actividades.
  5. Utilización analítica y comprensiva de la bibliografía de referencia y las fuentes de información.
  6. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales.
  7. Aplicación de los conocimientos adquiridos a trabajos académicos.
  8. Responsabilidad en las tareas individuales.
  9. Colaboración en las tareas colectivas.
  10. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos conceptuales

Que conozcan las perspectivas y tendencias actuales en la programación de L2/LE y las bases lingüísticas en que se fundamentan.
Que comprendan el concepto de evaluación y la relación entre el sistema de evaluación, los instrumentos y criterios, la metodología docente y los objetivos formativos.

Objetivos procedimentales

Que sean capaces de fundamentar lingüísticamente su organización del currículum.
Que sean capaces de seleccionar y diseñar sistemas de evaluación adecuados a las exigencias concretas del contexto de enseñanza, la metodología docente y los objetivos de aprendizaje, tomando como base su adecuación lingüística y los criterios de validez, fiabilidad y viabilidad.
Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo referido a los procesos de planificación y evaluación en la enseñanza de una segunda lengua utilizando una metodología cuantitativa o cualitativa en función del tema tratado y realizando un estudio empírico a partir del que obtener datos para su análisis y valoración.


Objetivos actitudinales


Que desarrollen una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los modelos y enfoques de la planificación y evaluación.

 

 

;

Datos generales

Código: 39000
Profesor/a responsable:
PASTOR CESTEROS, SUSANA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte