Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FEDERALISMO FISCAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura tiene como objetivo dar a conocer al alumno los fundamentos teóricos sobre la financiación de los distintos niveles de gobierno en una organización territorial de tipo federal, el sistema de financiación de los distintos niveles de hacienda pública en España (autonómica y local) y en países con una organización político-territorial descentralizada.

En un primer bloque, la asignatura aborda la teoría del federalismo fiscal, con la que se estudian los fundamentos económicos que deben regir el diseño de un sistema de financiación regional, basado en los principios de eficiencia económica y equidistribución de la renta.

A continuación, se analizan los sistemas de financiación autonómica y local en España, su evolución histórica y su regulación actual, incluyendo el modelo de financiación de País Vasco y Navarra, así como las peculiaridades de la comunidad autónoma de Las Islas Canarias y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por último, se efectúa un análisis comparado de los modelos de financiación pública territorial en diversos países con estructuras de hacienda pública descentralizada.

Al finalizar la asignatura, el alumno conocerá el sistema de financiación autonómico y local de nuestro país, su comparación con el existente en países de corte federal y los fundamentos teórico-económicos para desarrollar un análisis crítico de los mismos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Aplicar al análisis de los problemas criterios científicos, basados en el manejo de los instrumentos técnicos más avanzados.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
  • CE6 : Emitir informes especializados de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender y conocer los fundamentos teóricos de los sistemas de financiación pública regional, tanto a nivel nacional como supranacional.
  • Conocer los sistemas de financiación pública regional existentes en el ámbito internacional.
  • Aplicar los fundamentos teóricos y las herramientas del análisis económico para evaluar objetivamente los sistemas de financiación pública regional existentes, tanto en España como en otros países.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y aplicados necesarios para asesorar en el diseño de sistemas y mecanismos de financiación pública regional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

1. Comprender y conocer los fundamentos teóricos de los sistemas de financiación pública regional, tanto a nivel nacional como supranacional.
2. Conocer los sistemas de financiación pública regional existentes en el ámbito internacional.
3. Aplicar los fundamentos teóricos y las herramientas del análisis económico para evaluar objetivamente los sistemas de financiación pública regional existentes, tanto en España como en otros países.
4. Adquirir los conocimientos teóricos y aplicados necesarios para asesorar en el diseño de sistemas y mecanismos de financiación pública regional.

 

 

Datos generales

Código: 40609
Profesor/a responsable:
SANCHEZ SANCHEZ, ANGEL
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,30
Créditos prácticos: 0,70
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,3
    Créditos prácticos: 0,7
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte