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  TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura es la primera de las dos correspondientes a la materia Técnicas para el Análisis Económico y la Investigación. La asignatura pretende introducir a los estudiantes en la formación especializada para la utilización de los instrumentos fundamentales (fuentes estadísticas y técnicas básicas) en el análisis económico aplicado. Para ello se centra, en primer lugar, en la sistematización, análisis y manejo de las diferentes fuentes estadísticas (información estadística agregada y microdatos) nacionales e internacionales de las que proceden la mayor parte de los datos económicos y sociales para la investigación en economía aplicada.
         Se aborda, en segundo lugar, el conjunto de los principales instrumentos e indicadores para el análisis descriptivo, así como su uso y elaboración básica a partir de algunos programas informáticos para análisis de datos (EXCEL, SPSS…). En tercer lugar, se orienta a los estudiantes para la valoración y correcta utilización de estas fuentes estadísticas. Finalmente, se emprende la reflexión práctica sobre cuándo y cómo es conveniente utilizar modelos econométricos, con qué objetivos y qué técnica es la más apropiada en cada caso. A partir de todo ello, los estudiantes habrán recibido el entrenamiento mínimo para iniciar la elaboración de investigaciones en economía aplicada.
          Mediante esta asignatura, pues, se pretende introducir a los alumnos a la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, desde el punto de vista de la metodología generalmente aceptada en la investigación científica. Con los conocimientos proporcionados, los estudiantes dispondrán ya de la base inicial para la elaboración de su futuro trabajo de fin de máster y, en su caso, su proyecto de tesis doctoral.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda de información necesaria para la investigación avanzada.
  • CG2 : Capacidad para analizar información compleja utilizando métodos cuantitativos.
  • CG3 : Aplicar al análisis de los problemas criterios científicos, basados en el manejo de los instrumentos técnicos más avanzados.
  • CG4 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG5 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG6 : Adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para la investigación académica especializada.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para buscar, revisar, seleccionar y utilizar bibliografía académica y bases de datos especializadas correspondientes a un tema determinado.
  • CE2 : Capacidad para seleccionar, diseñar y justificar un proyecto de investigación y llevarlo a cabo con la metodología científica adecuada.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
  • CE5 : Elaborar trabajos académicos que cumplan con los requisitos exigibles en revistas científicas internacionales de elevado índice de impacto.
  • CE6 : Emitir informes especializados de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE7 : Identificar fuentes de información económica difícilmente comprensibles para investigadores menos especializados y saber analizar su contenido.
  • CE8 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas a la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la diferencia entre fuente estadística primaria y secundaria. Tipo de fuente: encuesta (muestral o censal) o administrativa (registral). Tipo de datos: serie temporal, corte transversal o panel de datos.
  • Conocer las principales instituciones productoras (nacionales e internacionales) de información estadística en los diferentes campos de la investigación social y económica (demografía, mercado laboral, educación, desarrollo, pobreza, desigualdad, crecimiento económico, internacionalización…).
  • Ser capaces de averiguar con facilidad a qué fuente acudir para buscar determinada información.
  • Ser capaces de buscar, sintetizar e interpretar datos relevantes en la investigación (representaciones gráficas, principales descriptivos, …) y seleccionar y construir indicadores adecuados para la investigación (tasas, ratios, número índice, cuartiles, índice de Gini, curva de Lorenz, índices de pobreza, convergencia/divergencia, competitividad…).
  • Ser capaces de valorar la fiabilidad de las estimaciones (revisar metodologías, estudiar posibles sesgos e interpretar errores de muestreo,…).
  • Conocer los problemas de comparabilidad con otras fuentes tanto nacionales como internacionales y sus consecuencias (diferencias en las definiciones, metodologías, ámbito geográfico, cobertura, …).
  • Modelos econométricos: cuándo y qué modelo aplicar.
  • Conocer archivos históricos y administrativos de información general y especializada.
  • Elaborar trabajos en equipo tanto desde una perspectiva teórica como aplicada.
  • Reconocer la capacidad de liderazgo de uno mismo y de sus colegas.
  • Conocer y aplicar los fundamentos de la metodología científica para iniciarse en la investigación.
  • Manejar con soltura programas informáticos que permitan el acceso a las bases de datos bibliográficas y la confección de fichas bibliográficas y bases de datos electrónicas.
  • Inferir del análisis y síntesis de la información recabada las acciones a desarrollar.
  • Aplicar los fundamentos metodológicos y técnicos, con rigor, para obtener la información que se precisa en la investigación diseñada.
  • Conocer los fundamentos de las ciencias, en general, y de la ciencia social, en particular, para que ayuden al cumplimiento de los derechos humanos, desde una perspectiva global.
  • Trabajar en equipo, respetando y potenciando estos valores.
  • Conocer y aplicar el método científico es consustancial con el razonamiento crítico, la precisión y el rigor.
  • Investigar es una actividad humana que solo es posible desde el conocimiento y la aplicación de la metodología científica.
  • Acceder a las bibliotecas y bases de datos, para obtener de ellas la bibliografía específica acorde con el tema a desarrollar.
  • Ser capaz de confeccionar una bibliografía general sobre un tema específico.
  • Plasmar por escrito las preguntas formuladas que sean coherentes con el problema planteado.
  • Planificar, organizar y estructurar en un calendario un programa de trabajo para desarrollar una investigación concreta.
  • Discriminar entre distintas alternativas aquellas que sean las apropiadas para dar respuesta a las preguntas planteadas.
  • Conocer las técnicas con las que se elaboran los índices de impacto para valorar las publicaciones científicas.
  • Conocer las exigencias especificadas en las normas de publicación de las revistas más prestigiosas.
  • Elaborar esquemas e índices que permitan estructurar los trabajos desde el planteamiento de las hipótesis hasta las respuestas tentativas a las mismas.
  • Elaborar, de acuerdo con la metodología científica y las técnicas adquiridas, proyectos coherentes que incidan en un aspecto inédito de la ciencia económica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Los principales objetivos formativos de la asignatura son:

- Conocer la diferencia entre fuente estadística primaria y secundaria. Tipo de fuente: encuesta (muestral o censal) o administrativa (registral). Tipo de datos: serie temporal, corte transversal o panel de datos.
- Conocer las principales instituciones productoras (nacionales e internacionales) de información estadística en los diferentes campos de la investigación social y económica (demografía, mercado laboral, educación, desarrollo, pobreza, desigualdad, crecimiento económico, internacionalización…).
- Ser capaces de averiguar con facilidad a qué fuente acudir para buscar determinada información.
- Ser capaces de buscar, sintetizar e interpretar datos relevantes en la investigación (representaciones gráficas, principales descriptivos, …) y seleccionar y construir indicadores adecuados para la investigación (tasas, ratios, número índice, cuartiles, índice de Gini, curva de Lorenz, índices de pobreza, convergencia/divergencia, competitividad…).
- Ser capaces de valorar la fiabilidad de las estimaciones (revisar metodologías, estudiar posibles sesgos e interpretar errores de muestreo…).
- Conocer los problemas de comparabilidad con otras fuentes y sus consecuencias (diferencias en las definiciones, metodologías, ámbito geográfico, cobertura, …).
- Conocer de forma Introductoria los modelos econométricos standard: cuándo y qué modelo aplicar

 

 

Datos generales

Código: 40600
Profesor/a responsable:
RODENAS CALATAYUD, MARIA CARMEN
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte