Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2016-17
Esta asignatura se centra en el estudio del proceso de la Dirección Estratégica en las empresas de ocio y turismo. Los fundamentos de la estrategia empresarial se exponen en el tema 1. La fase de análisis abarca los temas 2 y 3, recogiendo sus dos vertientes fundamentales: el análisis del entorno (análisis externo), donde se trata de detectar amenazas y oportunidades, y el análisis de la empresa (análisis interno), con el que se busca identificar fortalezas y debilidades. El tema 3 aborda también las estrategias competitivas en las empresas turísticas, con las dos posibles ventajas competitivas: costes y diferenciación.
El tema 4 estudia los procesos de creación y transferencia de conocimiento, así como el papel del capital intelectual en las empresas turísticas. Los temas 5 y 6 abordan las estrategias corporativas, con sus tres direcciones principales: diversificación, integración vertical e internacionalización. El tema 7 se centra en la estrategia de cooperación entre empresas turísticas, como medio para desarrollar las estrategias de crecimiento. El tema 8 recoge las ideas fundamentales para la implantación de la estrategia en la empresa turística, con especial atención al factor humano y la estructura organizativa. Por último, el tema 9 propone una herramienta útil para la implantación eficaz de las estrategias en las empresas turísticas: el Cuadro de Mando Integral.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
Competències generals del títol (CG)
- CG1 : Tenir visió innovadora, prospectiva i proactiva.
- CG2 : Definir prioritats en la consecució d'objectius.
- CG3 : Adaptar-se a noves situacions.
- CG4 : Prendre decisions i resoldre problemes.
- CG6 : Interpretar i avaluar amb esperit crític els resultats obtinguts.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Coneixement i comprensió dels conceptes, les tècniques i les eines d'anàlisi estratègica externa i interna i les estratègies competitives i corporatives que poden aplicar les empreses d'oci i turístiques.
- Ús dels elements de suport estratègic necessaris per a implantar una estratègia en l'empresa turística.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17
• Ofrecer una visión general de la empresa turística desde la perspectiva de su alta dirección.
Dades generals
Codi:
41005
Professor/a responsable:
QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO
Crèdits ECTS:
5,00
Crèdits teòrics:
1,00
Crèdits pràctics:
1,00
Càrrega no presencial:
3,00
Departaments amb docència
-
Dep.:
ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
Àrea: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
Crèdits teòrics: 1
Crèdits pràctics: 1
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
-
MÀSTER UNIVERSITARI EN DIRECCIÓ I PLANIFICACIÓ DEL TURISME
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIA (Curs: 1)