Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Las transformaciones en la organización industrial y estructuras de mercado en turismo, el aumento en el grado de concentración en la industria turística y los cambios en la inversión directa exterior en turismo, así como la especialización turística de las economías emergentes aconsejan el análisis pormenorizado del turismo en el ámbito de la economía internacional. Dicho análisis debe sin duda englobar los procesos de innovación en la economía del conocimiento, y el impacto de las TICs en el empleo y en la industria turística.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación y servucción.
  • CG9 : Organizar y liderar equipos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Interpretar datos e indicadores relativos a la estructura y evolución de la economía mundial.
  • Interpretar las tendencias y la dinámica internacional de los flujos de inversión internacional en los mercados turísticos.
  • Interpretar los determinantes económicos internacionales para la toma de decisiones empresariales en turismo.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y consensuar ideas.
  • Identificar el papel del turismo en las relaciones económicas internacionales.
  • Analizar los principales factores determinantes de la globalización económica y la expansión internacional de la empresa turística.
  • Desarrollar habilidades de exposición, organización del discurso y redacción.
  • Saber analizar e interpretar la información económica relevante para las actividades turísticas a nivel internacional.
  • Adquirir capacidad de síntesis en los temas relacionados con la globalización económica y el turismo.
  • Adquirir habilidad en la búsqueda de información económica internacional relevante a través de Internet.
  • Adquirir habilidad en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

La organización industrial y estructuras de mercado en turismo. Grado de concentración en la industria turística. La inversión directa exterior en turismo: flujos y volúmenes. El turismo en el ámbito de la economía internacional. Turismo y globalización. Especialización turística de las economías emergentes. Presencia internacional de las marcas turísticas globales. El papel de la IED y las empresas transnacionales en el turismo mundial. Teorías de la internacionalización y las multinacionales turísticas. La innovación en la economía del conocimiento y el turismo. Las TICs y su impacto en la demanda, oferta y comercialización turística.

 

 

Datos generales

Código: 41000
Profesor/a responsable:
RAMON RODRIGUEZ, ANA BELEN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte