Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES DE CARBÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

De entre los diversos materiales que deben ser estudiados y analizados en el contexto de un Máster en Materiales, los materiales derivados del elemento carbono son uno de los materiales más importantes. Dichos materiales, conocidos como Materiales de Carbón, constituyen una gran familia de materiales formada por muy diversos tipos de materiales. Estos materiales tienen una abanico de aplicaciones muy amplia derivado de sus excepcionales propiedades, además de estar en continua evolución lo que amplia su potenciales aplicaciones. Los contenidos de esta asignatura tiene una relación directa con las siguientes asignaturas del Máster  “Fundamentos de Adsorción y Catálisis”, “Catálisis Heterogénea”, “Materiales Electrocatalíticos”, “Materiales Compuestos”, “Análisis Térmico”. Esta asignatura tiene una doble visión, por un lado una formación básicas del alumno y por otra tiene una orientación a la formación  I+D, la vertiente I+D se deriva del gran potencial que aún presenta el carbono, valga como ejemplo que dos de los nobeles de los últimos 25 años han sido por el descubrimiento de nuevas "formas" del carbono, que han abierto un sinfin de nuevas aplicaciones. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas:>>de especialización

  • CEE1 : Conocer los fundamentos de la ciencia y la tecnología de los materiales de carbón.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Los derivados del contenido de cada asignatura y los relacionados con las competencias de especialización indicadas y con las competencias generales y básicas del título.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Partiendo del elemento carbono, de su situación en la Tabla Periódica, y de su configuración electrónica, se pone de relieve la posibilidad de formación de enlaces sp3 tridimensionales (diamante) y sp2 de la formación de láminas de grafeno, del mayor o menor grado de ordenamiento, y de la gran familia de materiales de carbón que se pueden derivar como consecuencia del diferente grado de ordenamiento. En el curso se pone énfasis en la ciencia y en la tecnología de los tipos más importantes de materiales de carbón que ha permitido, en los últimos 50 años, un uso espectacular de los mismos y un desarrollo muy importante en la ciencia y tecnología de materiales. Los objetivos específicos del curso son:

1- Introducir la gran Familia de los Materiales de Carbón, conocer los diversos tipos de materiales que la forman y dar a conocer su nomenclatura (castellana e inglesa).

2- Analizar la estructura y las propiedades más significativas de cada uno de los diversos tipos de materiales de carbón.

3- Analizar los fundamentos de la ciencia y la tecnología de los materiales de carbón.

4- Dar a conocer las bases y las rutas de síntesis de los diversos tipos de materiales de carbón.

5- Introducir las aplicaciones más importantes y específicas de cada uno de los tipos de materiales de carbón más importantes.

6- Encajar los aspectos fundamentales de estos materiales en el contexto de la terminología reciente de “nanociencia” y “nanomateriales”

 

 

Datos generales

Código: 35807
Profesor/a responsable:
NARCISO ROMERO, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte