Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura de Audiología clínica es una optativa propia del Máster en Biomedicina, cuyos 2 créditos se imparten en el 2ª cuatrimestre.

Dado que el objetivo general de este Máster es formar profesionales en el ámbito de la investigación en Biomedicina con una orientación multidisciplinar, adquirir un aprendizaje de conocimientos avanzados y del dominio de técnicas y habilidades de vanguardia en el campo de la audiología facilita la incorporación del estudiante al mercado laboral.

Con esta asignatura se contribuye a desarrollar investigación biomédica básica de excelencia, y por otro lado, a promover una investigación aplicada y competitiva, específicamente en el áera de la Audiología. Todo ello permite un mejor conocimiento de la etiopatogenia y fisiopatología de de las enfermedades que cursan con problemas de audición para, en definitiva, mejorar su tratamiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina

  • CEBM17 : Evaluar la audición mediante pruebas psicoacústicas subjetivas y pruebas electrofisiológicas objetivas.
  • CEBM18 : Interpretar los resultados de las pruebas audiológicas distinguiendo entre casos de normalidad y de pérdida auditiva.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM17 : Evaluar la audición mediante el uso de las técnicas de exploración habituales en Audiología Clínica.
  • CEBM18 : Interpretar los resultados de las pruebas audiológicas distinguiendo entre casos de normalidad y de pérdida auditiva.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Poseer habilidades para la correcta aplicación, realización y recogida de datos de las pruebas psicoacústicas subjetivas y electrofisiológicas objetivas de evaluación de la función auditiva.
  • Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de las pruebas de exploración clínica audiológica.
  • Aprender a diseñar protocolos clínicos de detección de la hipoacusia y saber aplicarlos para la resolución de problemas en el campo de la audiología.
  • Fomentar el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • Describir los principales detalles anatómicos del aparato auditivo periférico normal.
  • Identificar en imágenes y saber dibujar los distintos elementos morfológicos del oído externo, medio e interno.
  • Conocer los niveles de relevo de la información auditiva en el sistema nervioso central.
  • Relacionar la morfología de las distintas partes del oído con la función que realizan y sus posibles alteraciones.
  • Justificar cómo colabora el PA y el CAE en el proceso de audición.
  • Explicar las razones que hacen posible la transmisión y amplificación del sonido a su paso por el oído medio. 
  • Resumir el proceso de transducción y discriminación tonal cocleotópica realizado en el órgano de Corti del oído interno.
  • Establecer cómo se realiza la codificación del sonido en las fibras del nervio acústico. 
  • Definir los conceptos de audición biaural, adaptación y enmascaramiento auditivo3.1. Estudio sobre modelo anatomico del oido.
  • Estudiar sobre modelo anatomico las estructuras componenete del aparato auditivo periférico.
  • Realizar otoscopia manual y videotoscopia e interpretar sus resultados.
  • Realizar acumetría con diapasones e interpretar los resultados de diferentes pruebas ante posibles alteraciones de la audición.
  • Realizar pruebas de impedanciometría: Timpanometría y Resgistro de reflejos estapediales e interpretar los resultados.
  • Realizar registros de otoemisiones acústicas e interpretar los resultados.
  • Realizar pruebas de audiometria tonal y vocal liminares y supraliminares por vía aérea y ósea.
  • Aprender a diseñar protocolos clínicos de detección de la hipoacusia y saber aplicarlos para la resolución de problemas en el campo de la audiología.
  • Razonar las indicaciones de un tratamiento médico-farmacológico, quirúrgico y/o audioprotésico para los casos de patologías auditivas con hipoacusia.
  • Enumerar las estructuras anatómicas que participan en el sistema de fonación.
  • Conocer la evolución del lenguaje del niño normal y sordo.
  • Definir los métodos de intervención logopédica y relación sociofamiliar.
  • Definir los conceptos de prevención primaria, secundaria y terciaria de los trastornos de la audición.

 

 

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Datos generales

Código: 36620
Profesor/a responsable:
AUSO MONREAL, EVA
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte