Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

El estudio de la función de los distintos tipos de canales iónicos presentes en las membranas celulares constituye un objetivo fundamental  de la biomedicina actual, no sólo por la relevancia en la fisiología celular que desempeñan estas proteínas sino que, además, su alteración, o la de sus mecanismos de activación y modulación, se asocia a  estados patológicos de gran relevancia social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina

  • CEBM3 : Conocer los avances en las propiedades funcionales de los canales iónicos y los mecanismos novedosos implicados en su regulación.
  • CEBM4 : Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM3 : Conocer las propiedades funcionales de los canales iónicos y los principales mecanismos implicados en su regulación.
  • CEBM4 : Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema visual.
  • Conocer los principales mecanismos de neurodegeneración y neuroprotección.
  • Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo neurobiología del sistema visual.
  • Aprender a diseñar experimentos y aplicarlos a la terapia de enfermedades neurodegenerativas.
  • Conocer las principales aproximaciones terapéuticas que se están desarrollando en la actualidad.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

SON OBJETIVOS DE ESTA ASIGNATURA LOS SIGUIENTES:

Conocer las propiedades funcionales de los canales iónicos y los principales mecanismos implicados en su regulación.
Determinar las consecuencias fisiopatológicas que conllevan las modificaciones moleculares y las alteraciones en las propiedades de los canales iónicos

 

 

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Datos generales

Código: 36613
Profesor/a responsable:
MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,28
Créditos prácticos: 0,92
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: FISIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,28
    Créditos prácticos: 0,92
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte