Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
En esta materia se van a estudiar los elementos que componen un sistema robótico, tipos de robots y el análisis de su cinemática y dinámica. También se verán los métodos de control de robots, centrándose principalmente en el control cinemático para la generación y realización de trayectorias. En el apartado más práctico se realizará la programación de robots mediante entornos simulados y en robots reales. Finalmente se tratarán los aspectos a considerar para implantar un sistema robótico en la industria, las características de seguridad y las normativas a considerar.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA1 : Competencias en un idioma extranjero.
- CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Asesoramiento sobre elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos y/o de automatización en diferentes aplicaciones.
- CG2 : Tomar decisiones en el diseño y planificación de un proyecto de robótica y/o de automatización teniendo en cuenta criterios de calidad y medioambientales.
- CG3 : Poner en marcha y mantener sistemas robóticos y/o de automatización que satisfagan los requerimientos de aplicaciones industriales o de servicios.
- CG6 : Análisis, síntesis de problemas y toma de decisiones.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Razonamiento crítico.
- CG8 : Trabajar en un contexto internacional.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG12 : Capacidad para aplicar los conocimientos a problemas reales.
- CG14 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones fomentando la creatividad y el espíritu emprendedor.
Competencias específicas:>>Automatización
- CEAU3 : Elección de los sistemas más adecuados para gestionar la seguridad de un edificio en función de unas necesidades determinadas.
Competencias específicas:>>Robótica
- CERO1 : Aplicación de las técnicas de control, planificación y programación de robots en distintas situaciones.
- CERO2 : Selección de un robot para su implantación en una aplicación teniendo en consideración los estándares existentes.
- CERO3 : Capacidad para abordar problemas de cinemática directa e inversa, utilizando las matrices de transformación para modelar sistemas articulados.
- CERO4 : Capacidad para analizar y entender las restricciones en la dinámica de los sistemas articulados.
- CERO7 : Conocer las nuevas tendencias de la robótica.
- CERO8 : Conocer las características y usos de la robótica industrial y de servicios.
- CERO9 : Conocer la arquitectura y componentes de una plataforma software para el control de dispositivos robóticos.
- CER010 : Conocer y saber aplicar las principales técnicas de aprendizaje y Deep learning en sistemas robóticos.
Competencias específicas:>>Interfaces
- CEIN2 : Diseño y programación de simulaciones interactivas para estudiar el comportamiento de equipos y sistemas robóticos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad de elaboración de informes con propuestas de sistemas robóticos que cumplan los requisitos necesarios para su aplicación.
- Conocimiento del equipamiento que pueden ofrecer distintas compañías y capacidad para seleccionar el más adecuado según la aplicación a realizar.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos para planificar y programar sistemas robóticos.
- Proyectos de programación de robots según su lenguaje específico.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
- Capacidad de elaboración de informes con propuestas de sistemas robóticos que cumplan los requisitos necesarios para su aplicación.
- Conocimiento del equipamiento que pueden ofrecer distintas compañías y capacidad para seleccionar el más adecuado según la aplicación a realizar.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos para planificar y programar sistemas robóticos.
- Proyectos de programación de robots según su lenguaje específico.
- Entender las ventajas del uso de lenguajes de programación orientados a objetos para la implementación de programas para los sistemas robóticos.
- Conocer los esquemas software más utilizados para el diseño y desarrollo de controladores de sistemas robóticos.
- Saber cómo se implementan los controladores de movimiento de cualquier sistema robótico para generar programas complejos que resuelvan cualquier tarea.
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