Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Los Planes de Estudios de la Titulación de Arquitecto no contemplan, salvo raras excepciones y siempre a través de las asignaturas optativas y/o los créditos de libre configuración, la formación del Arquitecto en cuanto posible y futuro investigador y, sin embargo, la actividad investigadora constituye un pilar básico de nuestro quehacer, tanto en el ejercicio profesional (todo proyecto merecedor de este nombre debería conllevar una investigación, no sólo metodológica disciplinar, sino también y además, sobre el lugar en el que asienta y sus preexistencias, visibles e invisibles), como, evidentemente, en la docencia.

Asumiendo, por tanto, esta situación, la formación investigadora se ha reservado, tradicionalmente, a los estudios de postgrado, razón por la cual comparece, en este programa de Máster, la oferta de esta asignatura, que básicamente pretende familiarizar a los arquitectos con la disciplina de la investigación, sus planteamientos, sus métodos, sus fórmulas, sus estructuras y sus posibles canales tanto de plasmación de resultados como de difusión de los mismos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G1 : Compresión del método científico, a través de la realización de trabajos experimentales siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones. Capacidad de aplicar el método científico para desarrollar la investigación.
  • G10 : Capacidad para relacionar y agrupar los distintos factores intervinientes en la Arquitectura y el Urbanismo atendiendo a sus tipos y posibilidades, reconociendo en los mismos valores sociales, culturales, artísticos y arquitectónicos.
  • G2 : Capacidad de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
  • G5 : Capacitación para analizar, valorar e innovar en las obras de arquitectura desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  • G8 : Capacidad para trasladar y aplicar métodos científicos a trabajos académicos, profesionales o de investigación, así como proponer nuevas formas de trabajo en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo.
  • G9 : Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan la reflexión crítica e innovadora.

 

Competencias específicas (CE)

  • E1 : Habilidad para la comprensión del hecho arquitectónico en sus múltiples niveles sociales y culturales.
  • E2 : Habilidad para proponer alternativas sobre hechos y tipos que respondan a demandas urbanas.
  • E3 : Habilidad para establecer estrategias de reconocimiento, conservación y reutilización de hechos.
  • E4 : Habilidad para trasladar los análisis y estudios a documentos concretos de gestión y aplicación real.
  • E5 : Destreza en la identificación de una situación de diseño relevante para ser analizada, implementando en la misma la solución a una misión o problema medioambiental.
  • E7 : Habilidad para trabajar con nuevos modelos arquitectónicos, que permitan al alumno replantearse los parámetros y paradigmas de construcción de la ciudad contemporánea, además de gestionar y formular a través de los mismos un pensamiento completo sobre la ciudad.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Introducir a los alumnos en la investigación en Arquitectura y Urbanismo presentando un panorama teórico general de las metodologías y de las técnicas más utilizadas y eficaces.
  • Introducir a los alumnos en los tipos, planteamientos y técnicas de investigación en Arquitectura y Urbanismo, a partir del análisis de trabajos concretos.
  • Introducir a los alumnos en una idea de la investigación en Arquitectura y Urbanismo como actividad creativa y productiva esencial. Promover la capacidad de explorar y descubrir problemas con sentido imaginativo y racional concernientes al campo de la Arquitectura y el Urbanismo.
  • Introducir a los alumnos en la investigación como cooperación activa en la construcción de un mejor conocimiento de la realidad de la Arquitectura y el Urbanismo, no sólo a través de la profundización en el los problemas ya supuestamente conocidos, sino también y además a través de la incorporación a la investigación de nuevos fenómenos aún desconocidos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

 

Datos generales

Código: 38410
Profesor/a responsable:
GUTIERREZ MOZO, MARIA ELIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: COMPOSICION ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte