Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

En esta asignatura se procede a un análisis de los paisajes, las ciudades y las arquitecturas derivadas del fenómeno del turismo de masas de sol y playa en Occidente, particularizado para el territorio y las costas valencianas. Introducción al reconocimiento del patrimonio urbano y arquitectónico como reflejo de un conglomerado de procesos artísticos, científicos, técnicos, sociales y económicos. Acotación del fenómeno al ámbito residencial turístico (masas, vacaciones, sol y playas) y a sus equipamientos vinculados, en el periodo de los siglos XIX a XXI en el entorno inmediato de nuestras ciudades de tamaño medio (30.000 y 300.000) y sus áreas metropolitanas, como reflejo de realidades más complejas o más distantes: permanencias y cambios. Diferencias entre lo público y lo privado: fronteras y límites. Todo ello, básicamente, en entornos costeros.

Recorrido histórico por la transformación del paisaje costero, las ciudades litorales, los espacios urbanos turísticos y las arquitecturas para el turismo (públicas o privadas): desde el origen sanitario hasta.la actual diversidad y complejidad comercial. Aproximación a la definición de nuevos paisajes culturales, nuevos tipos de asentamientos urbanos y nuevas interacciones de la arquitectura con su medio. Planteamiento y revisión de las diferentes corrientes arquitectónicas que, mediante formas, usos y técnicas concretas, se reflejan en las distintas tramas urbanas y en las arquitecturas que las conforman. Visión de la complejidad de los fenómenos urbanos y arquitectónicos en su medio socioeconómico y cultural.



 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G1 : Compresión del método científico, a través de la realización de trabajos experimentales siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones. Capacidad de aplicar el método científico para desarrollar la investigación.
  • G10 : Capacidad para relacionar y agrupar los distintos factores intervinientes en la Arquitectura y el Urbanismo atendiendo a sus tipos y posibilidades, reconociendo en los mismos valores sociales, culturales, artísticos y arquitectónicos.
  • G2 : Capacidad de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
  • G3 : Conocimiento, comprensión y capacidad para proponer nueva legislación necesaria para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo sostenible.
  • G5 : Capacitación para analizar, valorar e innovar en las obras de arquitectura desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  • G6 : Capacitación para desarrollar la sostenibilidad en los proyectos de arquitectura y urbanismo.
  • G8 : Capacidad para trasladar y aplicar métodos científicos a trabajos académicos, profesionales o de investigación, así como proponer nuevas formas de trabajo en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo.
  • G9 : Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan la reflexión crítica e innovadora.

 

Competencias específicas (CE)

  • E1 : Habilidad para la comprensión del hecho arquitectónico en sus múltiples niveles sociales y culturales.
  • E16 : Conocimiento y comprensión del concepto de la sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura.
  • E2 : Habilidad para proponer alternativas sobre hechos y tipos que respondan a demandas urbanas.
  • E23 : Conocimiento de los sistemas compositivos ligados a la construcción histórica.
  • E3 : Habilidad para establecer estrategias de reconocimiento, conservación y reutilización de hechos.
  • E30 : Conocimiento de las características que deben tener para un correcto funcionamiento los distintos sistemas constructivos de la arquitectura tradicional.
  • E32 : Capacidad de intervención sobre el patrimonio edificatorio con criterios de sostenibilidad.
  • E33 : Capacidad de intervención sobre los núcleos históricos sin suponer una pérdida de patrimonio y/o de identidad cultural, social o étnica del lugar.
  • E7 : Habilidad para trabajar con nuevos modelos arquitectónicos, que permitan al alumno replantearse los parámetros y paradigmas de construcción de la ciudad contemporánea, además de gestionar y formular a través de los mismos un pensamiento completo sobre la ciudad.
  • E8 : Análisis y diagnóstico de los actuales modelos de desarrollo urbano y territorial para poder establecer pautas de intervención más acordes con las actuales exigencias de sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano, como en el territorio.
  • E9 : Análisis de los modelos de crecimiento territorial situados en la franja costera así como aquellos vinculados a nuevas ocupaciones de suelo cercanos a las principales ciudades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar de manera eficiente los criterios que rigen la transformación sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura en todas sus escalas e interrelaciones.
  • Conocer, proyectar y gestionar el funcionamiento sostenible del medio construido y natural.
  • Profundizar en los aspectos que rigen los diseños de nuevas edificaciones y planificaciones urbanísticas sostenibles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Además de las competencias recogidas en la Ficha del Máster, se señalan los siguientes objetivos:

1º) Iniciación a la investigación histórico-crítica sobre la ciudad y la arquitectura turísticas, el planeamiento y el proyecto turísticos (y, en general, sobre arquitectura moderna)..

2º) Profundizar en el conocimiento de los procesos de transformación urbana del territorio, así como las implicaciones con los paisajes natural y rural (fundamentalmente costeros).

3º) Investigar las relaciones entre el desplazamiento, la pernoctación y la estacionalidad en la ciudad para las vacaciones y las arquitecturas específicamente turísticas.

4º) Analizar la evolución de la transformación del paisaje costero y de las ciudades litorales como consecuencia del fenómeno de masas del turismo de sol y playas.

5º) Descubrir las aportaciones en los lenguajes y su relación con la cultura local, así como aprender a valorar el patrimonio urbano y arquitectónico vinculado con el turismo.

 

 

Datos generales

Código: 38409
Profesor/a responsable:
MARTINEZ MEDINA, ANDRES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: COMPOSICION ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte