Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Este curso propone una perspectiva simétrica y relacional de lo urbano que desafíe las lecturas estructurales de la ciudad como un objeto definido, delimitado y estable. El programa de trabajo plantea un recorrido por algunas herramientas conceptuales contemporáneas que  presentan la ciudad como un objeto ontológicamente descentrado, ensamblado en distintos lugares mediante prácticas y procesos múltiples que asocian comunidades híbridas de humanos, no humanos, naturalezas, normativas, tecnologías, etc.

Algunos contenidos de esta asignatura serán abordados conjuntamente desde la asignatura 38411 (Estructura y Procesos: las estructuras como tecnologías para una nueva descripción) en los términos que se especificarán al principio del curso. Además, caso de interesar al alumno, el contexto de investigación de la parte práctica podrá ser compartida por ambas asignaturas, distinguiendo los materiales finales de entrega.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G10 : Capacidad para relacionar y agrupar los distintos factores intervinientes en la Arquitectura y el Urbanismo atendiendo a sus tipos y posibilidades, reconociendo en los mismos valores sociales, culturales, artísticos y arquitectónicos.
  • G5 : Capacitación para analizar, valorar e innovar en las obras de arquitectura desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  • G6 : Capacitación para desarrollar la sostenibilidad en los proyectos de arquitectura y urbanismo.
  • G8 : Capacidad para trasladar y aplicar métodos científicos a trabajos académicos, profesionales o de investigación, así como proponer nuevas formas de trabajo en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo.

 

Competencias específicas (CE)

  • E11 : Análisis de las exigencias de sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano, como en el territorio.
  • E15 : Capacidad para elaborar cartografías temáticas a partir de los análisis realizados.
  • E19 : Conocimiento de criterios de desarrollo edificatorio sostenible y en armonía con el entorno.
  • E6 : Habilidad para encontrar y aplicar un procedimiento de cálculo apropiado.
  • E7 : Habilidad para trabajar con nuevos modelos arquitectónicos, que permitan al alumno replantearse los parámetros y paradigmas de construcción de la ciudad contemporánea, además de gestionar y formular a través de los mismos un pensamiento completo sobre la ciudad.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar de manera eficiente los criterios que rigen la transformación sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura en todas sus escalas e interrelaciones.
  • Conocer, proyectar y gestionar el funcionamiento sostenible del medio construido y natural.
  • Profundizar en los aspectos que rigen los diseños de nuevas edificaciones y planificaciones urbanísticas sostenibles.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

  • Aprender a explorar y reconocer los elementos y las prácticas que es imprescindible estudiar para poder ofrecer una explicación actualizada de la vida urbana.
  • Reconocer la complejidad y la multiplicidad de las ciudades contemporáneas.
  • Asimilar los desarrollos teóricos contemporáneos en ciencias sociales y en especial la Teoría del Actor-Red.

 

 

Datos generales

Código: 38407
Profesor/a responsable:
MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,30
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: PROYECTOS ARQUITECTONICOS
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte