Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2012-13

El reciente reportaje de la OCDE (TALIS, 2009) sobre la situación del clima convivencial escolar no desdice nuestros hallazgos (Peiró, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007) ni los de otros investigadores (Del el Rey y A. Marchesi, 2005). Si bien estos últimos refieren como problema relacional la afrenta emocional (27,3%), nosotros señalamos la indisciplina (Peiró, 2005). Las investigaciones que se han llevado a cabo con el propósito de estudiar la percepción que tiene los profesores de la conducta rebelde de sus estudiantes durante el desarrollo de la clase, bien en la educación primaria (Wheldall y Merrett, 1988), o en secundaria (Houghton, Wheldall y Merrett, 1988), ofrecen la relevancia más grande en el nivel secundario obligtorio. Cherry, 2001; Kaltiala-Heino, Rimpelä, Rantanen y Rimpelä, 2000; Sourander, Helstelä, Helenius y Piha, 2000, etc., han verificado el incremento de las conductas contradictorias tiene lugar durante el primer ciclo del ciclo secundario y su descenso más tarde al final de esta fase educativa. Como tales hechos suceden en yodas las asignaturas de cada área curricular (Ishee, 2004), los efectos son muy negativos para el logro de los fines del sistema educativo. Entonces, los docentes no pueden explicar las lecciones y cambian gran parte de su tiempo en ser meros cuidadores (según TALIS de la OCDE, 2009, un 16% de los casos). Tal pérdida de tiempo y energías se aprecia en que los directores de colegio de educación secundarios dedican el 50 % de su tiempo a resolver casos de vandalismo (2004) y un 66,66 % de su horario a proporcionar la ayuda en los problemas de convivencia (2006). La comentada situación suele desestabilizar tanto a estudiantes como a maestros (Fernández-Balboa, 1991; Esteve-Zarazaga, 2006). Esas conductas indisciplinadas de los estudiantes representan a menudo una fuente de tensión profesional, al ser cuestionando el trabajo realizado por el maestro (Graham, 1992), así como promover una distracción de los estudiantes no directamente implicados en los hechos. También es inquietante el abandono de la profesión (Esteve-Zarazaga, 2005; Fernández-Balboa, 1991), situación que afecta especialmente a los docentes primerizos (Borko, el Lalik & Tomchin, 1987). El equipo de investigación interdisciplinar sobre violencia, indisciplina y valores en educación, también como grupo docente GITE-PEDAGOGÍA, lleva a cabo cada año un rendimiento de resultados, presentando ante la sociedad y la administración los frutos de nuestras actividades heurísticas; así mismo, tratamos de difundir las principales aportaciones y hallazgos entre los colectivos implicados ¿docentes, estudiantes universitarios y directivos de asociaciones de madres y padres de alumnos- e impulsar la actividad interinstitucional de la UA con las administraciones autonómica -Gva-CEFIRE- y local. Sin contar nuestra actividad en las Universidades de Valencia (1977/78 a 1983) y de Granada (1983-1997), en el transcurso de una década de investigación en la Universidad de Alicante, hemos elaborado un modelo adecuado para analizar casos (N = 1) y establecer los lineamientos de optimización de diversos tipos de instituciones educativas. Desde la perspectivas transnacionales, estamos en continuo contacto con asociaciones de nuestra especialidad, universidades, etc., fruto de ello son nuestras intervenciones y visitas, que difunden nuestro modelo heurístico. Mediante esta acción pretendemos difundirlo de manera sistemática, contrastada y criticable, a la vez que verificar sinópticamente el parecer de distintos especialistas.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Competències en construcció i en l'aplicació dels coneixements adquirits, i en la resolució de problemes d'investigació dins dels contextos multidisciplinaris relacionats amb la investigació educativa.
  • CG4 : Habilitats d'aprenentatge autònom avançat, i també revisió i avaluació d'investigacions.
  • CG5 : Capacitat d'actuació ètica en el desenvolupament de la seua recerca i avaluació de les investigacions.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Competències en la comprensió, l'anàlisi i aplicació dels coneixements adquirits.
  • CE2 : Competència en la resolució de problemes de recerca dins dels contextos multidisciplinaris relacionats amb la investigació educativa.
  • CE5 : Capacitat per a expressar, presentar i comunicar resultats o troballes de la investigació de manera coherent i estructurada.
  • CE7 : Habilitats d'aprenentatge autònom avançat en la recerca de marcs i fonts d'investigació.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Coneixement dels diferents models teòrics d'atenció a la diversitat.
  • Coneixement dels diferents programes d'atenció a la diversitat: de la integració a l'escola inclusiva.
  • Coneixement dels diferents programes de convivència i prevenció de conflictes en el medi escolar.
  • Capacitat d'anàlisi i síntesi, així com de discriminació en relació amb els paradigmes conceptuals previs.
  • Competències de treball analític, sintètic i sistémico en relació amb els coneixements adquirits.
  • Adquisició d'habilitats de treball interdisciplinari i en equip en el marc de la convivència necessària dins de la institució educativa.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2012-13

1) FINALIDAD: Capacitar a los beneficiarios en la aplicación de modelos pedagógicos, estableciendo enunciados protocolarios teoréticos y comprobándolos en la realidad, mediante estudio de casos. 2) OBJETIVOS: 1. Distinguir la convivencia y el conflicto dentro de la globalidad de la educación y la ciudadanía. 2. Conocimiento variables pedagógicas y factores causales que definen la conflictividad escolar. 3. Comprensión de las raíces axiológicas del problema convivencial, a la luz de la hermenéutica, fenomenología y análisis lingüístico. 4. Conocimiento de los diferentes programas de convivencia y prevención de conflictos en el medio escolar. 5. Introducirlos en el estudio de casos: investigación de la problemática real y propuesta de soluciones. 3) ADQUISIÓN DE COMPETENCIAS siguientes: 1. Destreza en el manejo de procedimientos de inducción e inferencia empírica. 2. Capacidad de análisis y síntesis, así como de discriminación con relación a los paradigmas conceptuales previos. 3. Competencias de trabajo analítico, sintético y sistémico con relación a los conocimientos adquiridos. 4. Adquisición de habilidades de trabajo interdisciplinar y en equipo en el marco de la convivencia necesaria dentro de la institución educativa. 5. Relacionar la bibliografía y recursos documentales con las variables constatadas.

 

 

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Dades generals

Codi: 11988
Professor/a responsable:
PEIRO GREGORI, SALVADOR
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,60
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUES
    Àrea: TEORIA I HISTÒRIA DE L'EDUCACIÓ
    Crèdits teòrics: 0,6
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix