Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir una comprensión del método científico, a través de la realización de las prácticas experimentales de laboratorio siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones.
  • CG12 : Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería.
  • CG13 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador.
  • CG2 : Ser capaz de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
  • CG3 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio profesional e investigador.
  • CG4 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la ingeniería, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • CG5 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.

 

Competencias Específicas:>>De Fundamentos Físico-Matemáticos Aplicados a la Ingeniería

  • C1.23 : Interpretar y aplicar los fenómenos de interferencia, difracción y polarización de ondas para la caracterización de materiales.
  • C1.24 : Adquirir estrategias para la resolución de problemas de las construcciones civiles ante las vibraciones transmitidas vía terreno.
  • C1.25 : Analizar la propagación de los fenómenos sísmicos en función de las características mecánicas del terreno.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Interpretar y aplicar los fenómenos de interferencia, difracción y polarización de ondas para la caracterización de materiales.
  • Adquirir estrategias para la resolución de problemas de las construcciones civiles ante las vibraciones transmitidas vía terreno.
  • Aplicar técnicas para la evaluación de las propiedades físicas de materiales.
  • Analizar la propagación de los fenómenos sísmicos en función de las características mecánicas del terreno.
  • Caracterizar los distintos tipos de suelo por varias técnicas no invasivas: Georadar, ruido sísmico, ultrasonidos, etc.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

Objetivos:
- Interpretar y aplicar los fenómenos de interferencia, difracción y polarización de ondas para la caracterización de materiales. 
- Aplicar técnicas para la evaluación de las propiedades físicas de materiales
- Caracterizar los distintos tipos de suelo por varias técnicas no invasivas: Georadar, ruido sísmico, ultrasonidos.
- Analizar la propagación de los fenómenos sísmicos en función de las características mecánicas del terreno. 
- Adquirir estrategias para la resolución de problemas de las construcciones civiles ante las vibraciones transmitidas vía terreno. 

Competencias:
La asignatura aportará al alumnado la asimilación del método científico en su vertiente más aplicada: la experimental. Con lo que aparte de la adquisición de estrategias lógicas para la resolución de problemas reales desde un planteamiento teórico, serán capaces de abordar la resolución de estos en el entorno donde se producen, y mediante las técnicas experimentales encauzar su posible resolución o al menos acotar los riesgos de sus consecuencias. Los conocimientos dados en esta asignatura permitirán una actuación medioambiental preventiva y predictiva de gran alcance en la interacción de las obras civiles y su entorno físico: 

-  Será capaz de comprender y utilizar técnicas de la óptica coherente para la caracterización del terreno, propiedades fisicoquímicas del agua. Conocer y utilizar las técnicas basadas en fibra óptica. 
-  Aplicar las metodologías acústicas para caracterizar propiedades físico-mecánicas propias de la respuesta elástica de los sólidos. Evaluar las propiedades de propagación de las ondas sonoras en la superficie de los materiales para la extracción de coeficientes de absorción y su posterior implementación en el modelado acústico de impacto medioambiental.  
-  Reconocer los diferentes tipos de ondas sísmicas y su propagación a través de la corteza terrestre. Y aplicar los métodos de reflexión y refracción sísmica para determinar perfiles en 2 dimensiones de la corteza.
- Reconocer y aplicar las técnicas más comunes de análisis de ruido sísmico: método de Nakamura, ReMi (refracción microsísmica) y FK (frecuencia-numero de onda). Reconocer y utilizar diferentes aplicaciones software para la estimación de las propiedades del terreno y la obtención de perfiles en 2D y 3D.
- Reconocer los fundamentos básicos de funcionamiento del georadar. Aplicar las técnicas de georadar a la caracterización del suelo 
- Modelar la respuesta de sólidos estructurados una vez conocida la acción vibratoria del terreno sobre éstos.

 

 

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Datos generales

Código: 11922
Profesor/a responsable:
ROSA HERRANZ, JULIO LUIS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,64
    Créditos prácticos: 0,56
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte