Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  PRACTICUM 2 SPECIALITY 9

Competencies and objectives

Provisional information. Pending approval by the School/Faculty Board.

 

Course context for academic year 2020-21

En esta fase de las prácticas el alumno deberá centrarse en el análisis del Departamento Didáctico de la asignatura correspondiente. Reconocerá los carcateres profesionales del profesor en el aula, mediante el seguimiento de su tutor como referente profesional.

Diseñará la unidad didáctica correspondiente y trabajará en su implementación en el aula bajo la supervisión del tutor.

También trabajará los aspectos relacionados con la evaluación y la calificación del alumnado tanto a partir de la Unidad didáctica desarrollada, como de otros parámetros de análisis a los que pueda acceder.

La tarea del Tutor de la Universidad se centrará en el seguimiento y la facilitación de todo el proceso de prácticas, actuando como mediador (si fuera necesario) entre el alumno en prácticas y el Centro de Secundaria al que ha sido asignado.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Specific Competences:>>Generic Module (CGe)

  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe12 : Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Specific Competences:>>Work Experience (CP)

  • CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

General

Code: 12135
Lecturer responsible:
TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 5,40

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: TEACHING SOCIAL SCIENCES
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,5
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: DIDACTICS AND SCHOOL ORGANISATION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,05
  • Dept: PSYCHOLOGY OF DEVELOPMENT AND DIDACTICS
    Area: DIDACTICS AND SCHOOL ORGANISATION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,05

Study programmes where this course is taught