Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La finalidad del Prácticum consiste en proporcionar experiencias directas sobre los diversos aspectos de la intervención educativa a través de un conjunto integrado de actuaciones. Constituyen, por ello, un componente esencial y básico de la formación que ofrece el Máster, ya que activan elementos receptivos, participativos, reflexivos y críticos en contextos de aprendizaje reales, bajo la tutela de profesorado de los centros de educación secundaria y de la Universidad Alicante.
La estancia en prácticas debe suponer una aproximación relevante para la formación del alumno o alumna en las distintas áreas del sistema educativo, en los procesos y contextos educativos de los centros y en las distintas dimensiones y funciones del profesorado: el desempeño docente, la función tutorial y la participación en la organización y funcionamiento del centro (coordinación pedagógica, etc.).
La contextualización tiene como objetivo situar la asignatura en el perfil profesional así como establecer cómo se coordina con el resto de asignaturas. Los planes de estudios conducentes a la obtención del título garantizan la adquisición de competencias necesarias para ejercer la profesión. El objetivo principal del título es formar profesionales que respondan al perfil académico. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física; conocer el currículum de Educación Física; adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera del contexto académico ; desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticas apropiados y promover las competencias correspondientes a los alumnos. Por tanto nos encontramos ante un ámbito cultural y científico que pretende, no solo dotar a las estudiantes de un amplio conocimiento , sino también de estrategias metodológicas didácticas que le permitan actuar en el aula con un máximo de garantías de éxito. Dicho conocimiento deberá estar orientado en función de las fuentes del currículo: psicológicas, pedagógicas, epistemológicas y socioculturales. Por lo que se refiere a la formación como docente, el perfil del profesor de Educación Física deberá aproximarse al profesional reflexivo y crítico, capaz de reflexionar sobre su práctica y de participar y trabajar en equipo, convirtiéndose en un agente activo de su formación. En adición a lo anterior e inmersos como estamos en la sociedad del conocimiento, consideramos imprescindible la utilización y dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación /TIC) aplicadas a este ámbito conscientes de la mejora y enriquecimiento que dichas estrategias pueden aportar a la calidad de la Educación Física. Por tanto nos encontramos ante un ámbito cultural y científico que pretende, no solo dotar a las estudiantes de un amplio conocimiento de destrezas motrices, sino también de estrategias metodológicas didácticas que le permitan actuar en el aula con un máximo de garantías de éxito.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

Competencias específicas:>>Prácticum (CP)

  • CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado. 
  • Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
  • Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y conocer la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
  • Participar en la definición y elaboración del proyecto educativo, el diseño y desarrollo curricular, y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y mejora de la convivencia.
  • Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de los planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
  • Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
  • Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
  • Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
  • Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica. 
  • Analizar la realidad escolar en la que se realicen las prácticas, utilizando los marcos teóricos adquiridos en el máster. 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

OBJETIVOS FORMATIVOS
Conocer la LOMCE, a su vez el currículo de Educación Secundaria (Educación Física ).
Conocer los principios de la Educación Física en Educación Secundaria.
Organizar y gestionar el aula de Educación Física.
Conocer las cualidades físicas básicas y su desarrollo en la Educación Secundaria.
Transmitir la adquisición de las habilidades motrices en la Educación Secundaria.
Aplicar el deporte en la Educación Secundaria.
Aplicar metodologías didácticas a través de la Educación Física.
OBJETIVOS DEL MASTER
• Reconocer y describir las características organizativas del centro.
• Realizar análisis críticos de sus planes de actuación
•Participar en las actividades propuestas por el centro para el desarrollo de las prácticas
•Redactar informes evaluadores sobre los trabajos y actuaciones realizadas en el centro, con un alto rigor académico, como corresponde a un posgrado.
•Incorporar las TICs y las redes de información al proceso de enseñanza aprendizaje,
•Identificar, analizar, aplicar y reflexionar sobre diferentes modelos de intervención educativa que orienten una práctica docente coherente y consistente.
•Proponer y desarrollar acciones innovadoras referidas a las materias curriculares de su especialidad orientadas a la mejora de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.
•Identificar necesidades de formación en el desempeño docente en el ámbito del funcionamiento de un centro educativo.

 

 

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Datos generales

Código: 12094
Profesor/a responsable:
NAVARRO MONTERO, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,28
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,06
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,06

Estudios en los que se imparte