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Guías docentes
  INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN Y A LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas hace que sea necesaria e imprescidible una formación innovadora dentro del MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Esta formación innovadora està basada en proporcionar las herramientas básicas que permitan, a los futuros profesores de Tecnología, manejar con destreza los medios informáticos disponibles dentro del sistema educativo, explorando sus ventajas y sus posibilidades.

Por otro lado, debido al alto caracter procedimental que la materia de Tecnología tiene en el desarrollo formativo del alumnado de enseñanzas medias, como preparación de los estudiantes para su incorporación al mundo universitario (carreras técnicas), al mundo laboral o a los ciclos formativos de formacion profesional, se hace necesario igualmente una formación con un alto perfil práctico.

Por ello, desde esta asignatura se imparten contenidos técnicos específicos con programas informáticos,(software), que son de uso cotidiano para la labor docente . Se utilizan programas informáticos de caracter técnico como los simuladores de circuitos, electrónicos y neumáticos, programas de dibujo asistido por ordenador, programas de delineación..etc.

En la segunda parte de la asignatura se practican, se prueban, se testean, se cuantifican y se proponen soluciones de los posibles errores técnicos que se hubieran podido cometer en la fase de diseño.

De esta manera se INNOVA y se INVESTIGA desde el punto de vista tecnológico, como se hace en los departamentos I+D+I de muchas empresas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones.
  • Analizar críticamente las situaciones de aprendizaje y las actividades de enseñanza para mejorar la intervención docente, utilizando indicadores de calidad.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras y fundamentadas, haciendo uso de las fuentes más prestigiosas en el ámbito de la especialización cursada, Conocer cómo planificar un proyecto de investigación sobre la enseñanza de las materias.
  • Aplicar a las materias de la especialidad metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  • Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
  • Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales. Del mismo modo, saber estructurar un artículo para comunicar una innovación o investigación realizada.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y saberlas integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Del mismo modo, utilizarlas tanto para aprovechar los recursos disponibles para la innovación e investigación didáctica como para comunicar eficazmente los resultados de una investigación (comunicaciones, congresos, etc.).
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
  • Saber identificar las propias necesidades formativas, para orientar la formación permanente a lo largo de la vida profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones.
Analizar críticamente las situaciones de aprendizaje y las actividades de enseñanza para mejorar la intervención docente, utilizando indicadores de calidad.
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras y fundamentadas, haciendo uso de las fuentes más prestigiosas en el ámbito de la especialización cursada, Conocer cómo planificar un proyecto de investigación sobre la enseñanza de las materias.
Aplicar a las materias de la especialidad metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales. Del mismo modo, saber estructurar un artículo para comunicar una innovación o investigación realizada.
Trabajar de forma cooperativa con iguales.
Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y saberlas integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Del mismo modo, utilizarlas tanto para aprovechar los recursos disponibles para la innovación e investigación didáctica como para comunicar eficazmente los resultados de una investigación (comunicaciones, congresos, etc.).
Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
Saber identificar las propias necesidades formativas, para orientar la formación permanente a lo largo de la vida profesional.

 

 

 

Datos generales

Código: 12088
Profesor/a responsable:
BOCANEGRA GARCIA, FERNANDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte