Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura aporta al alumnado la asimilación de conceptos básicos relacionados con el electromagnetismo, la electricidad y la electrónica. En concreto, los conocimientos impartidos permiten al alumno conocer e interpretar los fenómenos básicos de electricidad, electromagnetismo y electrónica, así como la interpretación y análisis de circuitos eléctricos y electrónicos.

La asignatura consta de diferentes actividades que se distribuirán en clases de teoría, problemas y laboratorio. Estas actividades se desarrollarán tanto mediante el trabajo individual como mediante el trabajo en grupos para la consecución con éxito de los objetivos de la asignatura. Las actividades de teoría y problemas se realizarán en un aula de teoría, mientras que las prácticas de laboratorio se realizarán en los Laboratorios de Física y Electrónica de la Escuela Politécnica Superior.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe1 : Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de la Tecnología en Secundaria Obligatoria, y de Electrotecnia en Bachillerato.
  • Conocer el valor formativo y cultural de la Tecnología.
  • Conocer la Historia de la Tecnología y los múltiples desarrollos tecnológicos actuales para poder transmitir una visión dinámica de su evolución.
  • Conocer y reflexionar sobre la percepción ciudadana y de los estudiantes sobre diferentes aspectos de la Tecnología y las implicaciones de las mismas en su enseñanza:
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos de Tecnología en Secundaria Obligatoria y de Electrotecnia en Bachillerato.
  • Trabajar de forma cooperativa, valorando de manera crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
  • Utilizar las TIC’s para buscar, obtener, seleccionar y procesar información y documentación adecuada a los contenidos de Tecnología y Tecnología Industrial a enseñar, y para exponer los resultados de los trabajos realizados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

·      Revisar conceptos de campo eléctrico, potencial, campo magnético, y electromagnetismo.

·      Analizar y comprender circuitos de corriente continua y alterna.

·      Comprender el funcionamiento básico de mecanismos y máquinas electromagnéticas.

·      Conocer el funcionamiento de dispositivos semiconductores: diodos y transistores.

·      Analizar y comprender circuitos básicos formados por diodos y transistores.

·      Conocer y utilizar diferentes aparatos de medida y software del laboratorio.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 12087
Profesor/a responsable:
CALZADO ESTEPA, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,70
Créditos prácticos: 1,10
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,7
    Créditos prácticos: 1,1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte