Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MECANISMOS, MÁQUINAS Y AUTOMATIZACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura "Mecánica, Mecanismos y Máquinas" se define dentro del módulo de formación específica de Tecnología del Máster, e incluye una parte de los complementos para la formación disciplinar para el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato con la especialización de Tecnología.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe1 : Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de la Tecnología en Secundaria Obligatoria, y Tecnología Industrial en Bachillerato.
  • Conocer el valor formativo y cultural de la Tecnología.
  • Conocer la Historia de la Tecnología y los múltiples desarrollos tecnológicos actuales para poder transmitir una visión dinámica de su evolución.
  • Conocer y reflexionar sobre la percepción ciudadana y de los estudiantes sobre diferentes aspectos de la Tecnología y las implicaciones de las mismas en su enseñanza.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos de Tecnología en Secundaria Obligatoria y de Tecnología Industrial en Bachillerato.
  • Trabajar de forma cooperativa, valorando de manera crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
  • Utilizar las TICs para buscar, obtener, seleccionar y procesar información y documentación adecuada a los contenidos de Tecnología y Tecnología Industrial a enseñar, y para exponer los resultados de los trabajos realizados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Se pretende ofrecer al alumno una formación teórica superior que le permita contemplar la materia de la educación secundaria como casos particulares de una teoría más general. Esta teoría más general se da junto con su contexto, lo que permitirá al profesor hacer enlaces con otras materias o partes de la misma.

 

 

Datos generales

Código: 12086
Profesor/a responsable:
GIL CHICA, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,70
Créditos prácticos: 1,10
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 0,7
    Créditos prácticos: 1,1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte