Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROCESOS SANITARIOS.

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

- CG1: Conèixer els continguts curriculars de la matèria d`Orientació Professional.
- CG2: Conèixer el cos de coneixements didàctics en torn als processos d`ensenyament i aprenentatge respectius.
- CG4:  Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformar-la en coneixement i aplicarla als processos d`ensenyament i aprenentatge en la matèria d`Orientació Professional.
- CG8: Adquirir estratègies per a estimular l`esforç de l`estudiant i promoure la seua capacitat per a aprendre per si mateix i amb altres i desenvolupar habilitats de pensament i de decissió que faciliten l`autonomia, la confiança i les iniciatives personals.
- CG11: Desenvolupar les funcions de tutoria i orientació dels estudiants de manera colaborativa i coordinada.
- CG16: Treballar en equip amb altres professionals de l`educació, enriquint la seua formació.
- CG17: Desenvolupar hàbits i actituds per a aprendre a aprendre al llarg del seu posterior desenvolupament professional.
- CG18: Aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resolució de problemes a entorns educatius nous o poc coneguts.

- CE2: Conèixer els continguts de la matèria d`Orientació Professional.
- CE3: Conèixer la història i els desenvolupaments recents de la matèria d`Orientació Professional i les seues perspectives per a ppoder transmetre una visió dinàmica de la matèria.
- CE4: Conèixer contextes i situacions en que s`usen i apliquen els diversos continguts curriculars.
- CE7: Adquirir criteris de selecció i elaboració de materials educatius.
- CE8: Fomentar un clima que facilite l`aprenentatge i pose en valor les aportacions dels estudiants.
- CE9: Integrar la formació en comunicació audiovisual i multimèdia en el procés d`ensenyament-aprenentatge.
- CE10: Conèixer estratègies i tècniques d`avaluació i entendre la evaluació com un instrument de regulació i estímul a l`esforç.
- CE11: Conèixer i aplicar propostes docents innovadores en l`àmbit de l`Orientació Professional.
- CE12: Analitzar críticament el exercici de la docència, de les bones pràctiques i de la orientació utilitzant indicadors de qualitat.
- CE13: Identificar els problemes relatius a l`ensenyament i l`aprenentatge de les matèries de la especialització i plantejar alternatives i solucions.

 

 

Datos generales

Código: 12077
Profesor/a responsable:
TORRO FERRERO, IOLANDA
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte