Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
INNOVACIÓ DOCENT I INICIACIÓ A LA INVESTIGACIÓ EDUCATIVA (MÚSICA)

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2013-14

CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE LA TITULACIÓN.

La contribución de la asignatura al plan de formación del alumnado del máster en Educación Secundaria en la especialidad de Música es la aportación de la formación básica respecto a la investigación y práctica educativa relativa a la Música.

En ella, se tratan las perspectivas y enfoques actuales de esta materia en busca de implementar diseños y desarrollos de programas de innovación e investigación con el consiguiente seguimiento y evaluación aplicados a la práctica docente, por lo que desarrolla de manera directa las siguientes competencias del título mencionado:

-GENERAL (C.G.): Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.

- ESPECÍFICA DEL MÓDULO (CE): Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Además, desarrolla el conocimiento de los contenidos curriculares y pedagógicos en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje; el buscar, obtener, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento, conocer las características de los estudiantes.

-RELACIONES DE LA ASIGNATURA CON OTRAS MATERIAS

Esta asignatura constituye la base para el desarrollo de contenidos incluidos en materias relativas al resto de asignaturas obligatorias del módulo incluido el Practicum, así como el saber y manejar las nuevas tecnologías la relacionan con NTICs aplicadas a la música.

Es necesario para poder interrelacionar el adquirir conocimientos respecto de los contenidos de esta etapa educativa, con su valor cultural, histórico social y educativo, puesto que todo proceso de innovación e investigación debe de ubicarse en el contexto en el que se va a llevar a cabo su labor.

Esta materia es imprescindible a la hora de realizar un diseño aplicado al aula y comprobar los resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Educación Secundaria. También el uso de las TIC’s, resulta necesario con el fin, todo ello, de desarrollar programas de innovación y verificar los resultados conseguidos mediante una investigación rigurosa y transmitir los resultados al resto de la comunidad educativa.

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG12 : Participar en l'avaluació, investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge, i comunicar les conclusions i les raons que les sustenten la comunitat educativa i altres professionals de l'educació.

 

Competències específiques:>>mòdul específic (CE)

  • CE11 : Conèixer i aplicar propostes docents innovadores en l'àmbit de l'especialització cursada.
  • CE12 : Analitzar críticament l'exercici de la docència, de les bones pràctiques i de l'orientació utilitzant indicadors de qualitat.
  • CE13 : Identificar els problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialització i plantejar alternatives i solucions.
  • CE14 : Conèixer i aplicar metodologies i tècniques bàsiques d'investigació i avaluació educatives i ser capaç de dissenyar i desenvolupar projectes d'investigació, innovació i avaluació.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Capacitat per a identificar problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialitat i plantejar alternatives i solucions utilitzant indicadors de qualitat.
  • Capacitat per a conèixer i aplicar propostes docents innovadores en l'àmbit de l'educació musical.
  • Capacitat per a aplicar a les matèries de l'especialitat metodologies i tècniques bàsiques d'investigació i avaluació educatives.
  • Capacitat per a dissenyar i desenvolupar projectes d'investigació, innovació i avaluació en l'ensenyament de les matèries de l'especialitat.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2013-14

Los objetivos de esta asignatura se van a presentar distinguiendo tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
OBJETIVOS CONCEPTUALES
1. Conocer los fundamentos teóricos y epistemológicos de la investigación en Educación Musical.
2. Conocer las principales perspectivas y enfoques actuales de la investigación e innovación musical.
3. Conocer las principales herramientas de recogida y tratamiento de datos.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
4. Elaborar y llevar a la práctica una investigación en Educación Musical dirigida hacia la innovación docente.
5. Dominar las técnicas, instrumentos y herramientas informáticas necesarias para llevar a término una investigación en el campo de la Educación Musical.
OBJETIVOS ACTITUDINALES
6. Mantener una actitud positiva hacia los procesos de investigación e innovación en Educación Musical, como instrumentos de desarrollo profesional y personal.
7. Valorar la capacidad de reflexión sobre la propia acción docente en diversos contextos desde parámetros científicos.
Estos objetivos se relacionan de manera directa con las siguientes competencias mencionadas con anterioridad: CG 1, CG3, CG4, CG7, CG9, CG12, CG16, CG17, CG18, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11 CE12, CE13, CE14, CP1, CP4

 

 

Dades generals

Codi: 12069
Professor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,96
Crèdits pràctics: 1,44
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUES
    Àrea: MÚSICA
    Crèdits teòrics: 0,96
    Crèdits pràctics: 1,44
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix