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Guías docentes
  LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria y Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas tiene como objetivo la formación inicial del profesorado de secundaria. Es una asignatura obligatoria del módulo específico para la consecución del este máster y su correspondiente especialidad. Busca diseñar la educación musical desde la epistemología, desde el valor cultural y social. Además, desarrolla el conocimiento de los contenidos curriculares y pedagógicos en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje; incide en el buscar, obtener, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento y conocer las características de los estudiantes.
La teoría del conocimiento, como fundamento y método es la base sobre la que se construyen el resto de competencias, e incluye, además del saber disciplinario de la asignatura, el saber didáctico, y el cómo enseñar e investigar.
Siguiendo a Zaragozá (2009), cabe preguntarse al hilo de lo expresado, ¿cuánta música hay que saber para garantizar una buena base de conocimientos para la docencia de la música en secundaria? En realidad esta pregunta no tiene demasiado sentido, pero la hacemos porque alguna vez hemos oído que, para enseñar secundaria, no es necesario saber demasiada música. Aquellos que piensan eso comenten un gran error, a no ser que tengan una percepción distorsionada del contexto educativo, o simplemente no se hayan leído el currículo.

RELACIONES DE LA ASIGNATURA CON OTRAS MATERIAS
La materia objeto de estudio es la base para el desarrollo de contenidos incluidos relativos al resto de asignaturas obligatorias del módulo incluido el Practicum.
Es necesaria para poder interrelacionar el adquirir conocimientos respecto de los contenidos de esta etapa educativa, con su valor cultural, histórico social y educativo, puesto que todo proceso de innovación e investigación debe de ubicarse en el contexto en el que se va a llevar a cabo su labor.
Además es imprescindible a la hora de realizar un diseño aplicado al aula y comprobar los resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Educación Secundaria. También el saber manejar las nuevas tecnologías la relacionan con NTICs aplicadas a la música, todo ello, con el fin de desarrollar programas de innovación y verificar los resultados conseguidos mediante una investigación rigurosa y transmitir los resultados al resto de la comunidad educativa.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL ALUMNADO
La práctica totalidad de los estudiantes que cursan el máster de secundaria en la especialidad de música provienen del conservatorio. Este alumnado se caracteriza por tener una formación orientada en gran medida hacia el instrumento. También hay alumnos que provienen de la especialidad de pedagogía, de musicología o de composición.
Se trata pues de, rescatar conceptos y elementos cognitivos ya trabajados en los estudios musicales desde la praxis, reflexionar y replantear su interés en función de una nueva dimensión docente


 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la música, de su estructura y dinámica según la LOE.
  • Saber aplicar a partir de los conocimientos adquiridos, las destrezas y habilidades siguientes:
  • Capacidad para seleccionar, gestionar y comprender la importancia de la educación vocal en el contexto educativo musical.
  • Capacidad para seleccionar, gestionar y comprender la importancia de la educación instrumental en el contexto educativo musical.
  • Capacidad para seleccionar, gestionar y comprender la importancia del análisis en el contexto educativo musical.
  • Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de experiencias basado la creatividad, comprensión, diversidad de lenguajes musicales y nuevas tecnologías.
  • Capacidad para conocer y reflexionar sobre la percepción social de la Música y sus implicaciones sociales.
  • Capacidad para utilizar las TICs como elemento básico para buscar, obtener, procesar y seleccionar información y para exponer los resultados de los trabajos realizados.
  • Capacidad para presentar valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

OBJETIVOS COGNITIVOS
Reconocer auditivamente los estilos de los diferentes periodos musicales.(CE5)
Analizar  piezas musicales desde diferentes aspectos: melódico, agógico dinámico, tímbrico, armónico-contrapuntístico, formal y estilístico.(CE3)(CE5)
Comentar textos, sobre la estética musical de una época, un compositor o una obra determinada.(CGe4)(CE3)(CE5)
Enumerar y analizar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación más significativos del currículo. (CGe1)(CGe4)(CE2)
OBJETIVOS INSTRUMENTALES
Aplicación de los diferentes ámbitos de conocimiento (escucha, interpretación, creación y contextos musicales) a las audiciones y análisis de piezas musicales. (CGe3) (CGe4) (CE7) (CE11)(CE13)
Aplicación a contextos y situaciones de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación más significativos del currículo (CGe1) (CGe4)(CE2)(CE4)
Elaboración de musicogramas y otras representaciones gráficas para la comprensión de la música escuchada. (CGe3)(CGe4)(CE7) (CE11)(CE13)
Aplicación de los diferentes ámbitos de conocimiento (escucha, interpretación, creación y contextos musicales) a los parámetros primarios de la música. (CGe3) (CGe4) (CE7)(CE11)(CE13)
Aplicación de los diferentes ámbitos de conocimiento (escucha, interpretación, creación y contextos musicales) a los parámetros secundarios de la música. (CGe3) (CGe4) (CE7)(CE11)(CE13)
Creación y elaboración de arreglos como recursos para la creación musical.(CE5)(CE6)(CE9)
Relacionar los elementos estudiados con los diferentes aspectos del currículo oficial (CE6)
Utilización de recursos informáticos y otros dispositivos electrónicos en los procesos de creación musical (CE9)
Creación de herramientas gestuales que falculten la posibilidad de dirigir grupos vocales o instrumentales(CE6)
OBJETIVOS ACTITUDINALES
Mostrar interés hacia la materia, como fórmula para comprender el beneficio que el desarrollo de los contenidos supone para el alumno (CE1)
Participar en grupos de trabajo aportando sugerencias y respetando las opiniones del resto del equipo. (CE8)
Ser tolerante con las opiniones de los demás que puedan surgir como resultado de los debates surgidos sobre la materia de estudio. (CE8)
Valoración el sonido y el silencio como parte integral del medio ambiente y de la música.(CE1)
Valoración la audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural(CE1)
Interés por desarrollar los hábitos saludables de escucha y respeto a los demás durante la escucha. (CE1)(CE8)

 

 

Datos generales

Código: 12068
Profesor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 2,20
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: MUSICA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 2,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte