Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  MUSIC IN SECONDARY EDUCATION

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria y Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas tiene como objetivo la formación inicial del profesorado de secundaria. Es una asignatura obligatoria del módulo específico para la consecución del este máster y su correspondiente especialidad. Busca diseñar la educación musical desde la epistemología, desde el valor cultural y social. Además, desarrolla el conocimiento de los contenidos curriculares y pedagógicos en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje; incide en el buscar, obtener, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento y conocer las características de los estudiantes.
La teoría del conocimiento, como fundamento y método es la base sobre la que se construyen el resto de competencias, e incluye, además del saber disciplinario de la asignatura, el saber didáctico, y el cómo enseñar e investigar.
Siguiendo a Zaragozá (2009), cabe preguntarse al hilo de lo expresado, ¿cuánta música hay que saber para garantizar una buena base de conocimientos para la docencia de la música en secundaria? En realidad esta pregunta no tiene demasiado sentido, pero la hacemos porque alguna vez hemos oído que, para enseñar secundaria, no es necesario saber demasiada música. Aquellos que piensan eso comenten un gran error, a no ser que tengan una percepción distorsionada del contexto educativo, o simplemente no se hayan leído el currículo.
RELACIONES DE LA ASIGNATURA CON OTRAS MATERIAS
La materia objeto de estudio es la base para el desarrollo de contenidos incluidos relativos al resto de asignaturas obligatorias del módulo incluido el Practicum.
Es necesaria para poder interrelacionar el adquirir conocimientos respecto de los contenidos de esta etapa educativa, con su valor cultural, histórico social y educativo, puesto que todo proceso de innovación e investigación debe de ubicarse en el contexto en el que se va a llevar a cabo su labor.
Además es imprescindible a la hora de realizar un diseño aplicado al aula y comprobar los resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Educación Secundaria. También el saber manejar las nuevas tecnologías la relacionan con NTICs aplicadas a la música, todo ello, con el fin de desarrollar programas de innovación y verificar los resultados conseguidos mediante una investigación rigurosa y transmitir los resultados al resto de la comunidad educativa.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL ALUMNADO
La práctica totalidad de los estudiantes que cursan el máster de secundaria en la especialidad de música provienen del conservatorio. Este alumnado se caracteriza por tener una formación orientada en gran medida hacia el instrumento. También hay alumnos que provienen de la especialidad de pedagogía, de musicología o de composición.
Se trata pues de, rescatar conceptos y elementos cognitivos ya trabajados en los estudios musicales desde la praxis, reflexionar y replantear su interés en función de una nueva dimensión docente

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

No data

 

 

General

Code: 12068
Lecturer responsible:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Credits ECTS: 9,00
Theoretical credits: 1,40
Practical credits: 2,20
Distance-base hours: 5,40

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: MUSIC
    Theoretical credits: 1,4
    Practical credits: 2,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught