Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
La formación del Profesorado de Castellano:lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato, demanda la cualificación didáctica de los alumnos de Filologia Española que acuden al Máster, salvo excepciones han cursado alguna asignatura optativa, sin haber recibido formación profesional específica a lo largo de la carrera.
La asignatura se plantea como una reflexión teórica y una actividad práctica que permita al alumnado conocer teóricamente ser capaces de implementar actividades didácticas útilies para el desarrollo de su actividad docente, primeroen las prácticas y luego en el desarrollo de su tarea profesional.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
- CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los contenidos curriculares de la disciplina “Castellano: Lengua y Literatura” en la Enseñanza Secundaria y en el Bachillerato.
- Adquirir y practicar las destrezas educativas propias de la actuación.
- didáctica en el aula de Lengua y Literatura.
- Transformar los DCB en programas de actuación curricular en el marco de la actuación propia del segundo y del tercer nivel de concreción curricular.
- Planificar, elaborar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza creando unidades didácticas y atendiendo a su integración en planificaciones secuenciales de etapa, ciclo y curso.
- Identificar y plantear problemas específicos relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Lengua y la Literatura y sus contextos de uso pragmático, proponiendo estrategias encaminadas a su resolución.
- Conocer y practicar estrategias de valoración y evaluación del desarrollo de las competencias comunicativas fundamentales y entenderlas como instrumento integrador de regulación del proceso educativo.
- Buscar, seleccionar y ordenar información y documentación (oral, impresa, audiovisual, digital, multimedia) para transformarlas en instrumentos útiles, emplearlos para generar conocimiento y aplicarlos en los procesos de E/A de la Lengua y la Literatura.
- Presentar informes, trabajos, propuestas etc., tanto por escrito como en exposiciones orales, con documentos procedentes de distintas fuentes, reflexiones y conclusiones personales.
- Trabajar de forma cooperativa, compartiendo responsabilidades, en los procesos de generación de materiales y de desarrollo de actividades educativas y desarrollar actuaciones didácticas de carácter cooperativo.
- Conocer las políticas de instituciones públicas y privadas encaminadas a favorecer el desarrollo de hábitos lectores y a mejorar las competencias lectoescritoras del alumnado.
- Conocer y desarrollar estrategias que permitan la explotación didáctica de las bibliotecas escolares, municipales, generales, digitales y cualquier otro medios o instrumentos que favorezca el asentamiento de los hábitos y destrezas lectoras, comunicativas y de aprendizaje autónomo del alumnado.
- Fomentar un clima que facilite la creación de espacios comunicativos y refuerce el aprendizaje, Tomando en consideración y haciendo valer las aportaciones de los estudiantes.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Diseñar y desarrollar, dentro de la enseñanza de la Lengua y la Literatura, espacios de aprendizaje con especial atención ala equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia y la comprensión en el seno de la relación social abierta, participativa y dinámica y que faciliten la construcción de un futuro sostenible.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Objetivos específicos:
· Reconocer los aspectos fundamentales de la didáctica de la Lengua y la LIteratura como didáctica específica.
· Comprender los fundamentos metodológicos de los movimientos de renovación pedagógica en lo que se refiere a la enseñanza de las primeras y segundas lenguas. Los aspectos pragmáticos y los enfoques comunicativos.
· Reconocer y manejar distintos niveles de concrección curricular proyectados sobre nuestra área de conocimiento.
· Implementar propuestas didácticas para el desarrollo de las cuatro habilidadades comunicativas.
· Valorar la importancia de la Ppogramación de área en el segundo nivel de concreción curricular
· Diseñar unidades didácticas a partir del reconocimiento de sus elementos funcionales básicos.
· REconocer El desarrollo de la conciencia ortográfica y su importancia en el proceso de enseñanza de las habilidades decomposición.
· La lectura literaria y el desarrollo de la competencia literaria en la Enseñanza Secundaria y en el Bachillerato.
. La evaluación de las actividades de lengua oral, de lecturay de escritura en Secundaria y Bachillerato.
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