Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR: INFORMÁTICA.

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La especialidad de Informática del Master en Educación Secundaria está dirigida a formar, principalmente, a los futuros profesores de la Especialidad de Informática de Educación Secundaria. Esta especialidad está consolidada en la Enseñanza Secundaria, con un acceso específico del profesorado, con la existencia del área de Informática en los Institutos de Educación Secundaria y Centros de Ciclos Formativos.

En las tres últimas décadas, los espectaculares avances científicos y tecnológicos han transformado nuestras vidas tanto en nuestras formas de comunicación como en la socialización. Nuestra sociedad ha pasado de la era industrial a la era del conocimiento gracias en gran medida a las tecnologías de la información. Por todo ello, la informática es considerada fundamental en la formación integral de los alumnos para su desarrollo personal y social.

Por todo lo anterior resaltamos la importancia de consolidar la formación inicial de los futuros profesores de Informática a través de una especialización didáctica específica. En este sentido, la asignatura "Complementos para la formación disciplinar: Informática" pretende realizar un análisis fenomenológico y didáctico de los contenidos de informática: historia de la informática; perspectivas y enfoques actuales para la enseñanza de la informática; la informática en los currículos de secundaria y bachillerato.

De esta manera "Complementos para la formación" contribuye con las siguientes competencias de carácter general y específico al título:


De carácter general:

  • CG1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente
  • CG16:Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.


De carácter específico:

  • CE1: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2: Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE9: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Algunas de estas competencias se comparten con las asignaturas de "Aprendizaje y enseñanza de la Informática" y con "Innovación e investigación educativa en la enseñanza de la Informática" de manera que se hace necesaria una coordinación entre las tres asignaturas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el valor formativo y cultural de la Informática.
  • Conocer los contenidos de Informática que se cursan en la enseñanza de dichas materias.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de esta materia y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
  • Conocer y reflexionar sobre la percepción ciudadana y de los estudiantes sobre determinados aspectos de la Informática y las implicaciones de la misma en su enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan y aplican los conocimientos de Informática en la Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.
  • Saber elaborar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y para exponer los resultados de los trabajos realizados.
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer los curriculums de Informática en Educación Secundaria.

- Conocer los factores de éxito de una exposición.

- Conocer los protocolos de actuación ante una incidencia en un aula de Informática.

- Conocer las implicaciones y funciones de los coordinadores TIC.

- Saber usar las herramientas de mantenimiento de un aula de informática, especialmente LliureX

 

 

 

Datos generales

Código: 12044
Profesor/a responsable:
VAZQUEZ PEREZ, SONIA
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 2,16
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,64
    Créditos prácticos: 0,96
  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte