Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
INNOV. I INVEST. EDUCATIVA EN L'ENSENYAMENT CCSS: HISTÒRIA, HISTÒRIA DE L'ART I ED. CIUTADANIA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

Esta asignatura obligatoria de 3 créditos se enmarca dentro del bloque Módulo específico 9 del Máster Universistario en profesorado de Educación Secundaria. Ciencias Sociales y su didáctica.

El actual contexto global y la actual Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) motiva la necesidad irrenunciable de plantear de qué manera las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden incorporarse a las aulas como un mecanismo de innovación y de renovación didáctica.

En este ambiente general, en el aula de Ciencias Sociales: Historia, Arte y Educación Ciudadana, la innovación y la investigación educativa se convierten en imprescindibles ya que están abriendo nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje (E-A) y nuevas formas de acceder al conocimiento. En tal sentido, es necesaria una adecuación de los objetivos de las etapas educativas de carácter obligatorio a estas nuevas realidades formativas. 

La asignatura adquiere en este contexto una intención evidente y claramente definida: la incorporación de la innvocación e investigación así como las TIC como herramientas de renovación y modernización de la Didáctica de las Ciencias Sociales (Historia, Arte, Ciudadanía) como objeto de análisis y valoración de unos mecanismos de enseñanza que demandan una reflexión transformadora de los objetivos y de los instrumentos del aprendizaje en el aula de Educación Secundaria.

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG12 : Participar en l'avaluació, investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge, i comunicar les conclusions i les raons que les sustenten la comunitat educativa i altres professionals de l'educació.
  • CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
  • CG18 : Aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resolució de problemes a entorns educatius nous o poc coneguts.
  • CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.

 

Competències específiques:>>mòdul específic (CE)

  • CE11 : Conèixer i aplicar propostes docents innovadores en l'àmbit de l'especialització cursada.
  • CE12 : Analitzar críticament l'exercici de la docència, de les bones pràctiques i de l'orientació utilitzant indicadors de qualitat.
  • CE13 : Identificar els problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialització i plantejar alternatives i solucions.
  • CE14 : Conèixer i aplicar metodologies i tècniques bàsiques d'investigació i avaluació educatives i ser capaç de dissenyar i desenvolupar projectes d'investigació, innovació i avaluació.
  • CE9 : Integrar la formació en comunicació audiovisual i multimèdia en el procés d'ensenyament i aprenentatge.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Analitzar críticament l'exercici de la docència, de les bones pràctiques i de l'orientació, utilitzant indicadors de qualitat.
  • Identificar problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialitat i plantejar alternatives i solucions.
  • Conèixer i aplicar propostes docents innovadores en l'àmbit de l'especialització cursada.
  • Aplicar a les matèries de l'especialitat metodologies i tècniques bàsiques d'investigació i avaluació educatives.
  • Dissenyar i desenvolupar projectes d'investigació, innovació i avaluació en l'ensenyament de les matèries.
  • Utilitzar la investigació sobre la pràctica i la innovació per a millorar l'ensenyament i el desenvolupament professional.
  • Presentar un informe escrit amb informacions procedents de diverses fonts i reflexions i conclusions personals.
  • Treballar de manera cooperativa amb iguals.
  • Utilitzar les TIC per a cercar, obtenir, processar i seleccionar informacions i documents adequats als continguts a ensenyar i saber-les integrar en el procés d'ensenyament i aprenentatge.
  • Valorar de manera crítica i reflexiva les aportacions pròpies i les dels altres.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

1. Reconocer las líneas actuales y fundamentales de innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

2. Conocer las líneas actuales y fundamentales de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

3. Innovar e investigar en las competencias clave en Ciencias Sociales entre ellas la competencia lingüística,  (describir, analizar, definir, explicar, argumentar, etc.), Aprender a aprender (selección de contenidos desde una dimensión crítica, organización de la información existente, valoración y análisis de las fuentes utilizadas así como de los contenidos que incluyen, etc.), Conciencia y expresiones culturales (Patrimonio Histórico y su valor como recurso formativo), Competencia Digital (manipulación y uso didáctico de las TIC, reconocimiento de los recursos para uso educativo y autoformativo, etc.) entre otras. 

4. Desarrollar competencia profesional docente para impartir Ciencias Sociales (Historia, Arte, Educación Ciudadana).

5. Investigar e innovar en nuevos materiales didácticos  de las Ciencias Sociales para su aplicación en el aula de Educación Secundaria.

6. Descubrir y valorar las nuevas opciones metodológicas y de innovación educativas, incluidas las TIC y su aplicación para el aula de Ciencias Sociales, planificando a partir del trabajo en grupo, como estrategia fundamental de la enseñanza/aprendizaje de Historia, Arte, etc.

7. Diseñar, investigar y conocer algunos de los instrumentos de actuación didáctica de soporte electrónico.

 

 

Dades generals

Codi: 12041
Professor/a responsable:
CANDELA SEVILA, VIRGILIO FRANCISCO
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,48
Crèdits pràctics: 0,72
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUES
    Àrea: DIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS
    Crèdits teòrics: 0,48
    Crèdits pràctics: 0,72
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix