Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LA HISTORIA: DE LOS ORÍGENES A LA ÉPOCA MODERNA.

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia, la Historia del arte y la Educación para la Ciudadanía.
  • Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de estas materias y plantear alternativas y soluciones.
  • Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia, la Historia del Arte y la Educación para la Ciudadanía espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entenderlas como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia, la Historia del arte y la Educación para la Ciudadanía.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Presentar informes escritos con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

La materia parte de la idea aceptada por todos y todas de que lo más importante es que los profesores y profesoras conozcan las materias y contenidos que tienen que enseñar. Ahora bien, "el conocimiento de la materia" hay que entenderlo en un sentido amplio; como aquel que, partiendo de los conocimientos disciplinares que los estudiantes del Master han adquirido en los grados correspondientes, los transciende y los transforma para que sean útiles y adecuados para su enseñanza en los distintos niveles educativos. Las competencias y los contenidos de la materia recogen nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que complementan la formación disciplinar y que, según numerosos estudios e investigaciones, son relevantes desde la perspectiva de la enseñanza. Así, los conocimientos sobre la Historia desde los orígenes a la época moderna (epistemología de las materias a enseñar, sus desarrollos recientes, las implicaciones sociales y tecnológicas, su valor cultura y educativo, etc.) constituyen elementos fundamentales.

Competencia 1: Conocer el valor formativo y cultural de la Historia desde los orígenes a la época moderna
Competencia 2: Conocer los contenidos que se cursan de los temas de Historia desde los orígenes a la época moderna en las materias siguientes de la Educación Secundaria Obligatoria: Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Competencia 3: Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de los temas de Historia desde los orígenes a la época moderna en la materia de Historia de España del Bachillerato.
Competencia 4: Conocer los contenidos que se cursan en las materias optativas: Taller del geógrafo y del historiador (ESO), taller monográfico (ESO) y Geografia e Historia de la Comunitat Valenciana (Bachillerato).
Competencia 5: Conocer la historia y los desarrollos recientes de estas materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Competencia 6: Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
Competencia 7: Trabajar de forma cooperativa con iguales.
Competencia 8: Localizar y trabajar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y para exponer
Competencia 9: Conocer el marco legislativo y normativo de la práctica docente

 

 

Datos generales

Código: 12038
Profesor/a responsable:
GARCIA ATIENZAR, GABRIEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: HISTORIA ANTIGUA
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,36
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MEDIEVAL
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,36

Estudios en los que se imparte