Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DIDÁCTICA DE LAS CCSS: HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura 12036 Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia, Historia del Arte y Educación para la Ciudadanía se imparte dentro del marco del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Forma parte de las asignaturas obligatorias del módulo específico 9 (Geografía e Historia). La misma se nutre del esfuerzo continuo y colectivo por actualizar tanto los métodos didácticos como los contenidos procedentes de las ciencias de referencia, fundamentalmente la Historia y la Historia del Arte. Este proceso de actualización resulta más complejo por la necesidad de introducir los cambios regulados por la normativa en diferentes escalas, en particular la autonómica, la estatal y la europea.


La enseñanza de la Historia y de la Historia del Arte es esencial para el desarrollo humano, ya que permite a las personas que forman parte de las diferentes sociedades mejorar su relación dialéctica con el entorno histórico y social en el que se desenvuelven. Pero la enseñanza de las Ciencias Sociales debe de recuperar el protagonismo de la ciudadanía. En este sentido apostamos por una enseñanza de la Historia “desde abajo”, en la que se visibilicen a los colectivos subalternizados, mujeres, infancias, migrantes, en definitiva, a todas las personas y sociedades que han construido el tiempo, el espacio, y que han generado determinados procesos, sentimientos, culturas e identidades. De ahí que el objetivo final de esta asignatura consista en ofrecer herramientas al futuro profesorado de Secundaria y Bachillerato que le ayuden en su proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente ligado a jóvenes y adolescentes, a situarse en el mundo cambiante que les rodea y a comprender el devenir de las sociedades que habitan.


Pensamos en un profesorado que basa su día en la toma de decisiones: por qué, qué y cómo enseñar, que debe mirar más allá del currículum oficial. Pensamos en un profesorado que, a pesar de las dificultades, se muestra comprometido y se siente partícipe de esa visión de un proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales encaminado a nutrir a una ciudadanía global y crítica, democrática e igualitaria.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, la Historia, la Historia del arte y la Educación para la Ciudadanía.
  • Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de estas materias y plantear alternativas y soluciones.
  • Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Historia, la Historia del Arte y la Educación para la Ciudadanía espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entenderlas como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, la Historia, la Historia del arte y la Educación para la Ciudadanía.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Presentar informes escritos con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Enseñar el oficio de enseñar Historia e Historia del Arte, compartiendo las expectativas e inquietudes del estudiantado y reflexionando sobre los perfiles profesionales, los estilos y prácticas de enseñanza del profesorado de ESO y Bachillerato.

Preparar al futuro profesorado de Historia e Historia del Arte para que tome decisiones, sepa organizarlas y llevarlas a la práctica, basándose en los conocimientos y en las competencias que deben acometerse en las aulas, teniendo en cuenta la diversidad de centros y alumnado.

Diagnosticar situaciones didácticas en el aprendizaje de la Historia e Historia del Arte en el marco de la Educación Secundaria, así como las diversas formas de atender a la diversidad de capacidades, intereses y cultura en la etapa de la ESO.

Prevenir y detectar las dificultades más habituales en el aprendizaje de la Historia realizando el tratamiento y la intervención más adecuada. Plantear alternativas y soluciones que ayuden al alumnado a entender algunos de los conceptos y procesos históricos, en diálogo con la historiografía actual, enfatizando la necesidad de acercar a las aulas la nueva Historia Social, Cultural y Política.

Analizar de forma crítica el diseño curricular del Área de Historia e Historia del Arte, donde se globalizan los contenidos de Ciencias Sociales. Asimilar que existe un “currículum oculto” y concienciar al futuro profesorado de que solo a través de las herramientas que nos ofrece la Didáctica de las Ciencias Sociales, de nuestra práctica cotidiana y de la transformación de los currículos actualmente vigentes en programas de actividades y de trabajo lograremos visibilizarlo y llevar a las aulas temáticas históricas que conmuevan a nuestro alumnado.

Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de programaciones y materiales educativos, que estén impregnadas de un espíritu realista, crítico, global, creativo y alternativo, teniendo en cuenta los contextos sociales y culturales y el alumnado al que van dirigidos, así como los problemas socialmente relevantes.

Conocer los procedimientos de investigación en Historia e Historia del Arte para poder implementarlos en las aulas de ESO y Bachillerato y trabajar con fuentes bibliográficas, archivísticas, hemerográficas, orales y audiovisuales para poder transformarlas en recursos didácticos en las aulas.

Trabajar de forma cooperativa/colaborativa con iguales, valorando de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los/as demás.

Desarrollar actitudes reflexivas y autónomas, así como hábitos que generen la necesidad de mantener una formación continua a lo largo de su desarrollo profesional, asumiendo la riqueza que lleva consigo la interdisciplinariedad.

Fomentar dentro de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Historia, la Historia del Arte espacios de aprendizaje que atiendan a la igualdad entre hombres, mujeres y diversidades, a la formación ciudadana y al respeto a los derechos humanos, por encima de la etnia, la clase o la religión; en definitiva que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro democrático, igualitario, solidario y sostenible.

 

 

Datos generales

Código: 12036
Profesor/a responsable:
ORTUÑO MARTINEZ, BARBARA
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte